Enseñar las Ciencias desde un Enfoque de Género

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Día Mundial de la Niña y la Mujer en la Ciencia

La Secretaría de Educación Pública de Puebla y UNESCO han recopilado las ideas y experiencias intercambiadas en el “Foro Consultivo Internacional: Enseñanza de las Ciencias en Preescolar con Enfoque de Género”, realizado en febrero de 2017 en el Estado de Puebla, México. Esta recopilación tiene como objetivo ofrecer los fundamentos teóricos sobre la importancia de acercar las ciencias a niños y niñas desde un enfoque de género que entregue iguales oportunidades a ellos y ellas de desarrollarse en esta área y, por otra parte, abordar propuestas para el diseño de políticas públicas que permitan la incorporación de esta rama de estudios en las instituciones de educación parvularia.

Las mujeres y niñas se han visto sistemáticamente desventajadas debido a su condición de género, por lo que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas ha planteado como una de sus metas el logro de la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y niñas en todos los ámbitos de la vida. Por su parte, la formación en las ciencias, especialmente en sus niveles más altos de la educación y actividad científica, son un ámbito que refleja de forma sustancialmente clara la desigualdad entre hombres y mujeres. De acuerdo a UNESCO ellas constituyen solo el 28% de los investigadores profesionales frente a un 72% de los hombres, lo que, sumado a la propensión de ellas a desarrollarse en el ámbito público, genera una gran brecha de desigualdad económica. Estas disparidades se deben principalmente  a  estereotipos respecto a las actividades que hombres y mujeres pueden realizar, lo cual influye en que las niñas tienden a atribuir sus fracasos a una deficiencia personal.

Debido a estas diferencias, UNESCO ha establecido dos prioridades para el ámbito educativo, el primero relacionado a rebajar la desigualdad de género y el segundo concerniente a propiciar investigaciones de neurociencia para explorar el aprendizaje temprano. Estas prioridades dan pie a la temática de este foro consultivo, “abordar la enseñanza de las ciencias en el nivel preescolar con un enfoque de género”, considerando además que los primeros años de vida de los niños  y niñas son clave para su desarrollo intelectual.

Así, este foro contó tanto con niñas y jóvenes sobresalientes en ciencias, quienes pudieron exponer sobre su interés en esta materia, como con una gran cantidad de científicas quienes dieron a conocer tanto su trayectoria como las dificultades que han debido atravesar, además se desarrollaron actividades que giraron en torno a debates, talleres de discusión, así como talleres participativos para la formulación de propuestas concretas para la capacitación de profesores, profesoras, divulgadores y divulgadoras de la ciencia en México. Esta mecánica permitió identificar los diferentes obstáculos que se presentan para el desarrollo científico de las mujeres en México específicamente.

Uno de los obstáculos más importante identificado ha sido el acceso a las ciencias, sumado además a una desigualdad en la calidad de la educación impartida en los ámbitos rurales y la discriminación racial, de género y social aún persistente. El panorama actual de las instituciones preescolares presenta la existencia de diferencias entre, por ejemplo, el material didáctico que les llega a las comunidades indígenas, una falta de elaboración de materiales interculturales y una diferencia económica, ya que mientras algunos niños y niñas tienen acceso a actividades extracurriculares que ayudan a su desempeño científico, otros no tienen acceso siquiera a material didáctico básico.

Respecto a la educación preescolar en concreto, el artículo señala la importancia de divulgar las ciencias con un lenguaje y forma que se centren en la niñez y su forma de entender las cosas y la necesidad de identificar las singularidades de las etapas escolares para diseñar las estrategias adecuadas para los preescolares. Los expertos también se pronunciaron acerca de la importancia de cambiar las representaciones vinculadas a las mujeres científicas de forma tal que sea posible difundir la idea que las niñas son capaces de desarrollar una carrera científica exitosa y obtener un buen trabajo a futuro gracias a eso.

Junto a lo anterior las mesas de trabajo realizadas proponen fomentar la carrera científica, especialmente en las niñas, reforzando la autoestima de los niños y niñas desde una edad temprana, incrementando la visibilidad de las mujeres en puestos de liderazgo científico, concientizando a la población sobre las inequidades de género, enfocándose en la enseñanza lúdica de las ciencias, mejorando la formación docente en temáticas de género, proponiendo incluso la creación de un diplomado para profesores y profesoras de preescolar que incluya ciencia y género, y redactando los libros y textos de estudio de forma tal que incluyan a las mujeres y feminicen el lenguaje, entre otras acciones.

Finalmente, las niñas y jóvenes sobresalientes que participaron de esta instancia formularon varias propuestas concretas para lograr acercar las niñas a las ciencias junto a sus padres y madres. Entre ellas se encuentran equilibrar el número de hombres y mujeres en los equipos de trabajo, hacer más ferias de ciencias que permitan visibilizar el trabajo de las niñas en sus familias, realizar talleres científicos en las escuelas así como también actividades extracurriculares para las niñas y niños enfocados al aprendizaje de las ciencias en preescolar y otorgar más becas y apoyo a la ciencia en preescolar, entre otros.

De esta forma, este foro ha relevado de forma exitosa la importancia de fomentar la participación de las mujeres en las ciencias, ya que como señala Nuria Sanz, Directora y Representante de la Oficina de la UNESCO en México, “la escasa participación de las mujeres en las ciencias no representa únicamente una oportunidad perdida para las mujeres, sino también para la sociedad en su conjunto, que se ha visto privada durante generaciones de los aportes, cuando menos, de la mitad del mundo en la investigación y desarrollo científico”.

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Enseñanza de las Ciencias en Preescolar con Enfoque de Género. Foro Consultivo Internacional