Sistemas de Protección de Derechos de Niños y Niñas en Argentina

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Niñas y Niños y su Derecho a la Protección Integral contra la Violencia y el Abuso

Analizar cómo funciona en la práctica la protección de la infancia provista por el Estado bajo un enfoque de derechos, es el objetivo de la investigación realizada por Carla Villalta y Valeria Llobet, autoras de “Resignificando la Protección. Los Sistemas de Protección de Derechos de Niños/as en Argentina” (2015).

Como ha pasado en muchos países latinoamericanos durante el periodo de post dictadura, en Argentina se instauró una visión donde hubo una institucionalización de derechos de los niños, niñas y adolescentes, a partir de la sanción de la Convención sobre los Derechos del Niño (1989).

Desde ahí surgieron diversas investigaciones que trataban de dilucidar los efectos de estos preceptos en contextos donde estaba presente la desigualdad y fenómenos tan amplios como la globalización.

Sin embargo, este trabajo decidió enfocarse en una dimensión más pragmática del fenómeno analizando así “algunas de las tensiones que han emergido entre agentes institucionales de diferentes áreas de las políticas públicas a raíz de un proceso de reformulación normativa que promovió una reconfiguración institucional en el campo de políticas de protección de la infancia en la Argentina”.

De esta manera, se sigue la línea de diversos autores que han enfatizado la necesidad de desplazarse de un paradigma normativo o legalista (Fonseca, 2004; Vianna, 2010; Schuch, 2009; Lugones, 2012) hacia la arena de la política y de las prácticas reales que dan cuerpo a lo que se ha denominado como “protección de la infancia”.

El trabajo de campo se realizó en las provincias Mendoza y Santa Fé. Dos realidades distintas, al menos en la incorporación de la nueva legislación sobre infancia. En el caso de Mendoza, esta fue la primera jurisdicción argentina en ratificar, en 1995, una ley mediante la cual intentó receptar los lineamientos de la CDN (Ley 6354). Mientras, en el caso de San Juan, no hubo cambios legislativos respecto a la infancia hasta el año 2002, cuando fue ratificada la ley provincial de infancia (Ley 7338).

En ambas provincias actualmente se trabaja con la nueva Ley de infancia, donde el enfoque invita a un trabajo integral y colaborativo entre las instituciones del estado que se encuentren relacionadas con la protección y desarrollo de la infancia.

Así se analizan una serie de entrevistas a funcionarios, quienes relatan cómo ha sido el trabajo en conjunto, sin embargo, los resultados resultan bastante contraproducentes en algunos casos. Por ejemplo, al momento en que un tribunal solicita reincorporar a un niño a un colegio donde antes fue expulsado, la reincorporación suele ser difícil de cumplir y muchas veces la posibilidad es negada por el establecimiento. Además, los entrevistados señalan que el área de educación actúa en muchas ocasiones con una lógica propia, lejana a lo establecido en la CDN.

También se detecta un sesgo moralista al momento de determinar la tuición de un niño, donde los evaluadores se centran en calificar la labor que cumple la madre del menor, por sobre el resto de la familia, sin identificar otros problemas presentes en el entorno. Además, la determinación que no exista un organismo fuerte y específico que cumpla con el trabajo de proteger los derechos de la infancia, y que en cambio se trabaje en conjunto, ha dado como resultado en que cada organismo deje el tema de la infancia como algo secundario.

Según el estudio, esto ocurre porque el “Estado antes que constituir una estructura homogénea con una direccionalidad única y lineal, es una instancia heterogénea y por veces contradictoria en la que difícilmente se pueden delimitar espacios”. Por ello, se señala la necesidad de potenciar un trabajo en conjunto entre instituciones, pues es en los circuitos entre instituciones y redes de relaciones entre actores en el territorio, donde el carácter específico de la protección de derechos debe buscarse

Te invitamos a leer el texto completo en el link al final de la nota.

Resignificando la Protección. Los Sistemas de Protección de Derechos de Niños/as en Argentina