Percepciones sobre la Sexualidad en Adolescentes

Fuente de la foto: Consejo Nacional de la Infancia
Derechos Sexuales y Reproductivos de los y las adolescentes

Amnistía Internacional, movimiento global por los derechos humanos, y Corporación Opción, han publicado el estudio “Juventud y sexualidad. Derechos sexuales y reproductivos: Subjetividad y experiencia en niños, niñas y adolescentes” (2017), que busca comprender con mayor profundidad la percepción sobre la sexualidad que tienen los y las adolescentes en Chile.

La investigación se enfoca en jóvenes entre 12 y 18 años, residentes de zonas urbanas, escolarizados y pertenecientes a colegios municipales, particulares subvencionados y pagados, logrando entrevistar a 2.593 escolares residentes de distintas regiones del país. Las temáticas del estudio incluyen diversas temática relacionadas con el desarrollo sexual, las que fueron divididas en torno a 4 áreas: Educación Sexual e información disponible sobre los derechos sexuales y reproductivos, conocimiento sobre métodos anticonceptivos, prácticas sexuales y la diversidad sexual y las relaciones de género.

Uno de los principales resultados del estudio es el alto desconocimiento sobre la sexualidad por parte de los y las adolescentes, a pesar de la importancia que le asignan al tema: un 35% no ha podido responder qué es la sexualidad. A esto se suma una gran desinformación sobre los derechos sexuales reproductivos: un 50,8% indica no conocer el concepto de “derechos sexuales y reproductivos”.

En cuanto a los métodos anticonceptivos, un 91,5% de los adolescentes participantes de este estudio indica haber oído sobre ellos. El condón (93,1%), los anticonceptivos orales (79%), las inyecciones (69,6%), el condón femenino y el dispositivo intrauterino (59%) aparecen como los métodos más conocidos y mencionados por los y las estudiantes, siendo el colegio (70,4%) y la familia (57,3%) las principales fuentes de información sobre esta materia, seguidos en un segundo nivel por los medios digitales y la televisión (20%).

Respecto a las prácticas sexuales, el 30,2% de los y las adolescentes encuestados indica haber tenido relaciones sexuales, siendo la edad de inicio promedio los 14 años. La mayoría de los jóvenes (59,1%) declarará haber utilizado algún método anticonceptivo durante su última relación sexual (el método más utilizado es el condón con un 79,6%), siendo las mujeres (65,6%) quienes más se preocupan de utilizar protección.

Otra arista de las prácticas sexuales de los y las adolescentes se relaciona con la maternidad y paternidad temprana. En este punto, un 4,8% de los y las estudiantes ha declarado tener un hijo o hija y se ha observado que el promedio de maternidad y paternidad ronda los 15 años.

El estudio arroja también que un 12,2% de los estudiantes se ha identificado con algún grupo de diversidad sexual. Respecto a la discriminación a la que es vulnerable esta parte de la población adolescente, los y las estudiantes señalan que en sus colegios han presenciado tanto bromas basadas en la identidad sexual (27,7%), prohibición de que las parejas del mismo sexo muestren su relación en público (13,1%) y discriminación por parte de los demás compañeros (12,2%).

El informe muestra asimismo una asociación entre la frecuencia de entrega de información sobre sexualidad que reciben los y las jóvenes en sus colegios y su posición respecto a los roles de género. En ese sentido, la visión tradicional patriarcal respecto a los roles de género se incrementa entre los estudiantes que han recibido información sobre sexualidad de manera frecuente en sus colegios. Ello por cierto subraya la importancia de los contenidos relacionados con la sexualidad que se estarían entregando en colegios, y su eventual relación con la instalación de valores que promueven la reproducción de condiciones que menoscaban los derechos de las niñas y adolescentes.

¡Revisa este estudio completo en el link al final de la nota!

Juventud y Sexualidad Derechos Sexuales y Reproductivos: Subjetividad y Experiencia en Niños, Niñas y Adolescentes