Los Juguetes y el Desarrollo de los Niños y Niñas durante la Primera Infancia

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El Derecho al Juego y el Tiempo Libre y el Desarrollo de los Niños y Niñas

Atenas, Revista Científico Pedagógica, ha publicado el estudio de las investigadoras Yanelis Torres, Vilma Ramos y Sonia Tortoló sobre la relación entre los juguetes y el desarrollo de los niños y niñas de Cuba.

El juguete ha formado parte del desarrollo humano desde el principio de los tiempos, de hecho se piensa que los hombres de las cavernas tenían sus propios juguetes y en Egipto se han encontrado tumbas con muñecas de trapo, trompos y sonajeros, entre otros. Para las investigadoras el juguete es aquella herramienta u objeto que propicia el conocimiento y desarrollo desde la creatividad, imaginación y comunicación y que además estimula el conocimiento de las características de los objetos que les rodean, siendo imprescindible para el desarrollo de los niños y niñas durante la primera infancia.

En Cuba la atención educativa de los niños y niñas de la primera infancia es desarrollada tanto por una vía institucional, correspondiente a los preescolares en que el proceso educativo es dirigido por educadoras y docentes, y por medio de una vía no institucional, en donde se inserta el programa “Educa a tu Hijo” cuyo proceso es dirigido por las propias familias en sus casas tras ser preparadas por agentes educativos. Los agentes educativos no solo son las educadoras, docentes y familias, también médicos, trabajadores sociales, instructores deportivos y culturales, visitadores, representantes de los medios de comunicación, gobiernos y aquellos organismos que determinan las políticas concernientes a este ámbito.

Entendiendo que la educación es un proceso que no solo abarca los componentes cognitivos del aprendizaje, sino que toda la personalidad de los niños y niñas, y que ellos necesitan herramientas que les permitan convivir en relación con el mundo que les rodea, es que para las autoras es necesario reflexionar acerca de la preparación de todos los agentes educativos en lo que respecta al empleo de los juguetes como medio de desarrollo del niño o niña. La selección de un juguete, por ende, debe tener una finalidad y debe hacerse en consonancia con la actividad fundamental de cada etapa del desarrollo. El estudio plantea que el juguete no debe representar un peligro potencial, debe causar curiosidad, promover la relación entre los menores y sus pares, entre estos y los adultos, ser atractivo, estar fabricado con materiales no nocivos para la salud, tener colores llamativos, ser fácil de manipular, estimular el juego, fomentar el desarrollo de las habilidades y destrezas básicas, estimular el pensamiento y la resolución de problemas y favorecer la imaginación, creatividad y participación.

Finalmente se hacen la siguientes recomendaciones de juguetes de acuerdo a la etapa del desarrollo en que se encuentre el niño o niña:

– Lactancia: Se recomiendan juguetes sonoros como cascabeles y móviles, juguetes de goma que representen muñecas sin pelo, gatos, perros u otros, que representen instrumentos musicales, juguetes que a partir de una cuerda se muevan y produzcan sonidos, juguetes de encaje, carritos con cuerda para tirar y pelotas de 5 a 15 centímetros de diámetro.

– Infancia temprana: Se recomiendan juguetes representativos de personas, animales, muñecas, plantas, prendas de vestir, medios de transporte, juegos de cocina, carros para tirar, pirámides apilables, rompecabezas de madera o cartón grueso cuyo tamaño sea de fácil de manipular, juegos de ensartar, juguetes para abrir y cerrar, juegos de dominó, juguetes que representen instrumentos musicales, carritos con ruedas para tirar, velocípedos, caballitos, títeres y pelotas de entre 15 y 20 centímetros de diámetro.

– Infancia preescolar: Se recomiendan rompecabezas cuya complejidad vaya en aumento ya sea por los cortes (rectos, diagonales, curvos e irregulares), como por el diseño, juegos de dominó, de ensarte, juegos para la acción de costura sin aguja, títeres, figuras geométricas planas, bolos, aros, suizas, instrumentos musicales melódicos y percutidos, juegos de cocina, muñecas, mesitas, camas, cunas, tabla de planchar, escoba, raquetas, bolos, juegos de ensarte y pelotas de entre 15 y 25 centímetros de diámetro.

Los agentes educativos deben propiciarle a los niños y niñas juguetes, materiales e instrumentos que contribuyan al desarrollo de su máximo potencial, que destaquen por su rol activo, doten al niño o niña de un rol protagónico y tengan un carácter lúdico y cooperativo.

Los Juguetes y el desarrollo de los niños y niñas durante la primera infancia