Las Representaciones de los Niños y Niñas Afectadas por Siniestros Ambientales

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La Fundación para la Superación de la Pobreza ha presentado el estudio “Jugando entre Riesgos: Representaciones, Sentimientos e Imágenes de Niños y Niñas Afectados por Tres Siniestros Ambientales en la Región de Valparaíso”, y que contó con la participación de académicos y alumnos en práctica de la Universidad de Valparaíso.

La investigación recogió testimonios de niños de entre 9 a 13 años de tres escuelas de la V Región afectadas por desastres socio-naturales: la escuela San Lorenzo de Cabildo, afectada por la sequía, la escuela La Chocota de Puchuncaví, en riesgo por la contaminación y la escuela Federico Albert de Valparaíso, que debió ser desplazada a causa del megaincendio de 2014.

El estudio considera ante todo que los siniestros no sólo son producto del efecto de la naturaleza, sino también guardan relación con arreglos institucionales, normativos, culturales y económicos. En ese sentido, las catástrofes tienden generalmente a tener entre sus principales víctimas a la población en situación de pobreza y exclusión. Por ello, se considera más preciso nombrar a este tipo de eventos como desastres socio-naturales en tanto la naturaleza no es la única causante de un determinado desastre en todas sus aristas.

La metodología del estudio consistió en una combinación de técnicas cualitativas de investigación, como construcción de dibujos, entrevistas grupales y cartas escritas por los niños, buscando capturar las representaciones subyacentes de los siniestros que afectan el hábitat comunitario de los niños y niñas.

Los resultados del estudio establecieron que los siniestros son factores potenciales de vulneración de derechos, así como también lo es el desarraigo que significa tener que abandonar sus barrios.

Asimismo, se identifica que los sentimientos o categorías que prevalecen en las representaciones que los niños y niñas hacen de su entorno y hábitat comunitario se definen en base a dos ejes: seguro-inseguro vs propio-ajeno.

Otra de las claves que entrega el estudio para entender el hábitat comunitario de los niños y niñas son los elementos de riesgo que son percibidos como amenaza a dicho hábitat. Estos son tres: los desastres socio-naturales, como sequías, inundaciones o contaminación ambiental; las patologías sociales, como la delincuencia, drogadicción y violencia urbana; y la expansión urbana, como la congestión, aglomeración y destrucción de los espacios de juegos.

Te invitamos a seguir conociendo más de esta interesante investigación en el link al final de esta nota.

Jugando entre Riesgos: Representaciones, Sentimientos e Imágenes de Niños y Niñas Afectados por Tres Siniestros Ambientales en la Región de Valparaíso