La Trata de Niños y Niñas y la Explotación Sexual

Fuente de la foto: UNICEF Bolivia/2015/Federico Simcic
Día Mundial contra la Trata de Personas

Los investigadores Elizabeth Zabala Torres y Ariel Ramírez Quiroga en conjunto con la Organización Conexión Fondo de Emancipación han publicado el texto Dinámicas de la Trata, Proxenetismo y Violencia Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes en Bolivia” (2016).

El estudio nos revela que existen espacios geográficos donde la movilidad humana no solo es fácil sino de alta vulnerabilidad, posibilitando la trata y el comercio sexual de personas, donde las víctimas más codiciadas y accesibles son los niños, niñas y adolescentes.

Si bien de acuerdo a los datos oficiales, la presencia de esta problemática es baja en Bolivia, para los autores se trata de una situación que persiste en el país y que “obedece a factores complejos y multicausales de orden económico, cultural y social”, entre los que se encuentran una creciente industria del sexo, una sociedad machista y patriarcal, la cosificación del cuerpo de mujeres, niñas, niños y adolescentes, la indiferencia de la sociedad, la discriminación y la falta de acceso a la educación y salud de algunos sectores de la sociedad y el trabajo infantil.

Lo que aquí se plantea es que los niños, niñas y adolescentes no son vulnerables a estas prácticas sólo debido a su edad, sino que fundamentalmente producto de “las situaciones de desventaja y vulnerabilidad a la que mucha veces la indiferencia de su entorno (Estado, familia y comunidad) los somete”.

Esta investigación ha sido desarrollada en conjunto con los departamentos municipales de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija y ha tenido como objetivo identificar las rutas y formas de captación y comercialización de niños, niñas y adolescentes de la violencia sexual comercial. Para esto se han recolectado datos a través de las propias historias de vida de niñas y adolescentes de entre 10 y 17 años víctimas del comercial sexual y, también, a través de entrevistas a servidores públicos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), del Ministerio Público y personas de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia de las Alcaldías (DNA). Además, se recurrió a un agente encubierto cuya misión fue adentrarse en el sistema del comercio sexual para obtener mayor información.

Tras 3 etapas de investigación, los principales hallazgos indican que causas estructurales como la pobreza, falta de oportunidades para las familias y la escasez de servicios básicos favorecen el comercio sexual en la niñez y adolescencia. En ese sentido las tácticas de captación incluyen falsas promesas de trabajo, enamoramiento a través de redes sociales, amenaza y coacción y la influencia de pares que se dedican a la prostitución.

Asimismo, se identifica que las zonas de captación se caracterizan por contar con una alta población de jóvenes con bajos ingresos económicos que desean migrar desde las provincias hacia las ciudades; además, las zonas de destino de niños y niñas una vez que son captados se caracterizan por una alta actividad productiva en que la actividades de comercio sexual se llevan a cabo en espacios públicos con problemas de acceso vial, falta de iluminación, viviendas precarias y una alta sensación de inseguridad y desprotección.

La investigación señala igualmente que el débil control de las carreteras y fronteras por parte del Estado ha facilitado la movilidad ilegal de niños, niñas y adolescentes y ha puesto en peligro su integridad. A pesar de ello, para los autores la responsabilidad no solo recae en el Estado, sino que también en la sociedad en general que permanece indiferente al presenciar a niños y niñas vagando o viajando solos/as. A esto se suma el hecho de que la tendencia en la ciudadanía, incluso en ocasiones entre quienes deben proteger los derechos de la niñez, es culpabilizar a las niñas y adolescentes en vez de considerarlas víctimas del comercio sexual.

A partir de lo anterior, los autores han realizado un llamado tanto al Estado como a la ciudadanía a reconocer el peligro que la niñez y adolescencia enfrenta, señalando la importancia de generar acciones conjuntas que permitan reducir el impacto del comercio sexual de niñas, niños y adolescentes, considerando que la existencia de esta problemática no sólo se vincula con los actores directamente involucrados, sino que también con el medio que los rodea y los factores que la hacen posible.

¡Te invitamos a leer el texto completo en el link al final de la nota!

Dinámicas de la Trata, Proxenetismo y Violencia Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes en Bolivia