La Situación de las Niñas en el Mundo

Fuente de la foto:
Niñas y Niños y la Igualdad de Género

Cada año desde 2007 la organización Plan Internacional presenta el documento Por ser Niñas: El Estado Mundial de las Niñas, en que se invita a reflexionar sobre la situación de las niñas de acuerdo a un tema contingente. El último de estos informes, publicado en el año 2015, se contextualiza en medio de la finalización del plazo para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y el vigésimo aniversario de la Conferencia Mundial Sobre la Mujer.

Tal como señala Graça Machel, la fundadora de Graça Machel Trust, la igualdad de género es una herramienta fundamental para terminar con la pobreza, crear economías más igualitarias y sociedades más justas. Sin embargo, pese a los esfuerzos y la lucha continua por los derechos de la mujer, las niñas se siguen enfrentando a la difícil situación de la doble discriminación que conlleva ser joven y ser mujer.

Tras 20 años de la Conferencia Mundial sobre la Mujer, la lucha por los derechos de las mujeres y niñas ha brindado importantes frutos y avances, tales como prevenir la muerte de 4 millones de niños y niñas gracias al incremento de la educación para las mujeres; el desarrollo en muchos países de constituciones y marcos legales que pongan especial atención a las necesidades específicas de las mujeres; el menor número en la historia de mujeres que mueren en el parto (reduciendo la mortalidad materna en casi un 50% desde el año 1990); y el mayor número de la historia de niñas matriculadas en la educación primaria. Además, a todo lo anterior se suma el logro de haber asentado la mirada desde la mujer en programas, proyectos e investigaciones que se enfocan específicamente en la garantía de sus derechos.

Sin embargo, pese a todos estos esfuerzos, la violencia basada en el género continúa produciéndose, como lo muestran algunos datos: las mujeres en general continúan percibiendo casi el 76% del sueldo que recibe un hombre; la educación primaria universal para las niñas de zonas rurales de África recién ocurrirá en el año 2080 de seguir al ritmo de avance actual; 1 de cada 3 mujeres y niñas experimentan violencia doméstica en el mundo; cada año 15 millones de niñas se casan antes de cumplir 18 años; entre otras muchas otras situaciones adversas para el bienestar de las mujeres y las niñas.

Ante esto, desde Plan Internacional afirman que el fin del tiempo asignado a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la aprobación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se presenta como una nueva oportunidad para incorporar adecuadamente la transformación de las relaciones de género y reconocer explícitamente que la pobreza está arraigada en la desigualdad basada de género.

Este informe contiene la visión de expertos de diferentes disciplinas y lugares del mundo. Además, no se limita a estadísticas, sino que también da espacio a relatos y expresiones artísticas para retratar la situación de las niñas en cada región del orbe

¡Te invitamos a leer este documento en el enlace que se encuentra al final de esta nota!

Por ser Niña: El Estado Mundial de las Niñas 2015