El Estado Físico de los Niños y Niñas en Chile

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Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz

La Agencia de Calidad de la Educación ha publicado el “Estudio Nacional de Educación Física” (2015), informe que contribuye a conocer la condición física de los alumnos que terminan su Educación Básica para que el sistema cuente con un conjunto de evidencias y orientaciones como punto de partida para las acciones de mejora integral.

De acuerdo a la última encuesta nacional de salud aplicada entre los años 2009 y 2010 por el Ministerio de Salud, la preponderancia del sedentarismo entre chilenas y chilenos es de un 88,6%, dato que revela la especial importancia de evaluar la condición física de los estudiantes chilenos y los problemas de salud derivados de la falta de actividad física.

El Currículo Nacional de Educación Física aprobado por el Ministerio de Educación en el año 2002, busca promover “la actividad física y un estilo de vida saludable”, es decir, relaciona directamente la condición física de los estudiantes con el estado de su salud en lo que se refiere a composición corporal, resistencia cardiorrespiratoria, flexibilidad y resistencia. Es por esto que se determinaron como componentes físicos a evaluar en este estudio la antropometría, es decir, las dimensiones corporales de los estudiantes, considerando el Índice de Masa Corporal (IMC) y acumulación de grasa, la resistencia aeróbica y el rendimiento cardiovascular, el rendimiento muscular, la flexibilidad y la potencia aeróbica máxima, es decir, “la capacidad máxima de consumo de oxígeno del organismo durante el esfuerzo físico máximo”.

Para la medición de los componentes mencionados se calculó el IMC de los alumnos y el perímetro de cintura para estimar la acumulación de grasa en la zona central del cuerpo, y adicionalmente se les solicitó participar en pruebas tales como el Test de Cafra, que permite estimar el consumo de oxígeno y el rendimiento cardiovascular durante el trabajo aeróbico; el Test de Navette, que evalúa la potencia aeróbica máxima; y el Test de Wells–Dillon, que determina el rango de movimiento de la articulación coxofemoral y de la columna lumbar, la capacidad de elongación de las musculaturas isquiotibial y glútea, y la capacidad flexora de la columna vertebral.

Los resultados de estas pruebas constatan que el porcentaje de estudiantes que presenta sobrepeso u obesidad alcanza el 45%, siendo las mujeres las principales afectadas (con un 49%) en comparación con los hombres (con un 40%). Por su parte, la medición de grasa a través del perímetro de la cintura, indica que un 25% de los estudiantes presenta riesgo cardiovascular y metabólico.

Asimismo, el 86% de los alumnos y alumnas presenta un nivel de rendimiento aceptable en lo que se refiere a resistencia aeróbica y rendimiento cardiovascular y un 74% en rendimiento muscular, sin embargo, solo un 21% presenta un nivel destacado a la hora de medir la fuerza muscular, un 18% en la medición de flexibilidad y un 4% en la medición de la potencia aeróbica máxima, todos resultados que representan una baja respecto al año 2014.

Finalmente, en lo que se refiere a los aspectos estructurales de la condición física (el funcionamiento de músculos y articulaciones) y los aspectos funcionales (el rendimiento cardiovascular y la potencia aeróbica máxima), se tiene que únicamente un 2% y un 28%, respectivamente, de los estudiantes evaluados presenta niveles satisfactorios en estas áreas.

A la luz de los resultados, la Agencia de Calidad de la Educación señala la importancia de transformar en un hábito la actividad física, destinando regularmente tiempo a su práctica tanto dentro como fuera de la jornada escolar. Entre las sugerencias para lograr este objetivo se encuentran asignar más horas de Educación Física, la implementación de talleres deportivos, el trabajo interdisciplinario de esta práctica con otras materias del conocimiento como son las Matemáticas o las Ciencias Sociales. En ese sentido, se destacan iniciativas como las Escuelas Deportivas Integrales, que promueven la actividad física y el deporte inclusivo.

Si quieres conocer más sobre las características de la evaluación realizada, los resultados obtenidos a nivel nacional y el taller propuesto para que docentes puedan realizar su propio diagnóstico sobre la condición física de sus alumnos, te invitamos a leer este documento completo en el link que se encuentra al final de la nota.

Informe de Resultados Estudio Nacional Educación Física: Simce 8° Básico