La Orientación Sexual y la Salud Mental en Adolescentes Mexicanos

Fuente de la foto:

Los investigadores Luis Ortiz Hernández y Reyna Valencia Valero del Departamento de Atención a la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco de México, han publicado la investigación “Disparidades en salud mental asociadas a la orientación sexual en adolescentes mexicanos”, en la que estudiaron la prevalencia de trastornos psicológicos como la depresión, baja autoestima e intento de suicido en los adolescentes homosexuales que cursan bachillerato.

Los autores afirman que mientras que los determinantes sociales como la pobreza y la estratificación socioeconómica han tomado relevancia como factores que afectan y configuran la salud de las personas, determinantes como el prejuicio y la discriminación han sido desestimados. Así, la discriminación asociada con la orientación sexual ha sido estudiada casi únicamente en países con mayores recursos, en condiciones en que losresultados obtenidos a través de la Encuesta Mundial de Valores han arrojado que la proporción de personas que piensan que la homosexualidad es una conducta que nunca puede justificarse es menor en los países industrializados que en los latinoamericanos, arrojando un 7% en Holanda, 8.4% en Suecia, 25.9% en Bélgica, 25.3% en Canadá y un 31% en Estados Unidos, en contraste con el 35% obtenido en Chile, el 48.3% en México, 55.8% en Perú y el 61.1% en Venezuela.

Para el análisis de la salud mental de los adolescentes homosexuales mexicanos, se utilizó la base de datos de la segunda Encuesta Nacional Sobre Exclusión, Intolerancia y Violencia en las Escuelas de Educación Media Superior (ENEIVEMS), la que se llevó a cabo en una muestra representativa de estudiantes de educación media superior de 32 entidades. Estos adolescentes fueron consultados sobre su orientación sexual y su opinión respecto a la homosexualidad, también se realizaron preguntas para determinar si habían sido víctimas de violencia en la escuela y violencia intrafamiliar, y finalmente se midieron factores psicológicos como la depresión, autoestima, intento de suicido, y el consumo de cigarros, alcohol y otras drogas.

En esta encuesta el 3.4% de los adolescentes declaró haber tenido un noviazgo con una persona de su mismo sexo, para ellos el estudio concluyó que existe un riesgo incrementado de padecer síntoma depresivos, intentos de suicidio y consumo excesivo de alcohol, a la vez esta situación se relacionó estrechamente con experiencias violentas vividas al interior de sus familias y en la escuela. Por otro lado, los adolescentes que solo habían tenido noviazgos con personas de distinto sexo presentaron un mayor nivel de autoestima en el área escolar y relaciones positivas con sus familias. Respecto a esta situación los investigadores sostienen que “a pesar de los avances institucionales y legales para el reconocimiento de los derechos de la población lésbica, bisexual y homosexual, persisten inequidades en salud relacionadas con la discriminación por orientación sexual”.

Te invitamos a leer esta investigación en el link que se encuentra a continuación y así conocer en profundidad esta problemática que afecta a toda la región latinoamericana.

Disparidades en salud mental asociadas a la orientación sexual en adolescentes mexicanos