La Educación Ambiental en la Etapa Preescolar

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Día Internacional de la Tierra

Las investigadoras cubanas Teresa Pérez Borroto, Lidia Pérez Fleites y María Josefa González han publicado el texto “La Superación del Profesional de la Educación Preescolar en el Trabajo con la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible”, donde exploran las habilidades y capacidades que deben desarrollar los educadores a fin de inculcar adecuadamente la Educación Ambiental en la primera infancia.

En el año 1972, la Conferencia Mundial sobre Medio Ambiente Humano reconoció la necesidad de incorporar la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible y Naciones Unidas ha afirmado que la educación es una de las vías más importantes para desarrollar conocimientos, actitudes y valores que reconozcan una relación entre Medio Ambiente, desarrollo y calidad de vida.

En consecuencia, y reconociendo la importancia y valor que la protección al medioambiente tiene en ámbitos tan variados como el desarrollo económico y social, la salud e, incluso, la supervivencia de la raza humana, Cuba ha establecido la Estrategia Nacional sobre el Medio Ambiente y ha incluido en ella la Educación Ambiental.

Sin embargo, las autoras sostienen que “la práctica educativa ha demostrado las insuficiencias en los conocimientos, habilidades y actitudes que presenta el profesional de esta educación para ofrecer tratamiento a la Educación Ambiental en la primera infancia”. Por ello, el principal objetivo de su investigación busca determinar las principales necesidades de superación del profesional de la Educación Preescolar para el trabajo con la Educación Ambiental, entendiendo esta “superación profesional” como un proceso continuo de formación que mejora las conductas y preparación de los docentes. Con esto, además, se reconoce el valor e importancia de la educación en la primera infancia, entendida como una etapa significativa en la formación y estructuración psicológica.

Las autoras también afirman que la incorporación de la Educación Ambiental en el proceso de superación profesional debe ser capaz de hacer al sujeto participe de “los procesos económicos, sociales y culturales a partir de una gestión ambiental que contribuya, desde diferentes posiciones, al desarrollo sostenible del país”.

Así, a fin de evaluar las áreas en las que los profesionales de la educación inicial requieren seguir trabajando, se ha estudiado el proceso de enseñanza-aprendizaje de 90 profesionales de la Educación Preescolar egresados de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, así como también el Programa Educativo para la Educación Preescolar, del Plan de Estudio para la formación profesional.

Los resultados arrojados por el análisis de estos programas indican que no existe una profundización de la Educación Ambiental y que solo es posible encontrarla en una asignatura dentro del Plan de Estudio de formación profesional, lo que señala la dificultad de lograr competencias y conocimientos profundos sobre el tema. Por otra parte, al observar la dirección del proceso enseñanza-aprendizaje, las autoras constatan que en un 100% de los casos el trabajo desempeñado “no satisface en gran medida las aspiraciones que se pretenden alcanzar en la educación de los niños de esta edad” debido, entre otros motivos, a los escasos conocimientos que los profesionales tienen sobre este tema.

Así, el estudio ha definido 4 principales necesidades de superación profesional que los educadores necesitan abordar para mejorar sus prácticas docentes sobre medioambiente:

1- Conocimientos generales sobre Educación Ambiental

2- La adquisición de habilidades que permitan trabajar la Educación Ambiental en el proceso de aprendizaje de la Educación Prescolar

3- Necesidades de desarrollo personal asociadas a las cualidades y actitudes ambientales en relación con los problemas más cercanos a sus contextos de actuación

4- Necesidades asociadas a la proyección de la superación profesional del educador preescolar para abordar aspectos teóricos, conceptuales y metodológicos relacionados con el trabajo de la Educación Ambiental en la primera infancia.

Finalmente, las autoras instan a los docentes a profundizar su conocimiento en lo que se refiere a Educación Ambiental y señalan que la superación del profesional de la Educación Preescolar constituye una prioridad para el sistema educacional cubano.

¡Puedes leer esta investigación completa en el link al final de la nota