Importancia del Tiempo Libre y el Aburrimiento

Fuente de la foto:
Importancia del Tiempo de Juego: 8 Beneficios de Jugar con Compañeros

Hoy en día vivimos en un mundo en el que el aceleramiento y el estrés está afectando no solo a los adultos, sino que también a los niños y niñas. Desde el programa Chile Crece Contigo señalan que las generaciones de hoy en día están recibiendo mucha más información y están más expuestas a una mayor diversidad de estímulos que las generaciones pasadas, lo que sumado a la tendencia de enriquecer su día con actividades extra programáticas ha provocado que el tiempo libre del que disponen esté copado de actividades. Debido a esto se hace necesario replantear la importancia y necesidad del tiempo libre y el aburrimiento en los niños y niñas.

En busca de dar más oportunidades a niños y niñas para que se desarrollen de la mejor forma posible, la estimulación se ha confundido con la sobre estimulación, la que actúa como una droga, es decir, en un determinado momento el organismo se acostumbra a un cierto nivel de estimulación que, por lo tanto, ya no le es suficiente y deriva en la búsqueda de una dosis mayor que da lugar a la hiperactividad, desmotivación y falta de concentración. Junto con esto hoy en día los niños y niñas tienen un fácil acceso a una gran cantidad de objetos como a la televisión, videojuegos e internet, elementos que limitan el espacio del que disponen para poner en marcha nuevas estrategias de diversión que le permitan desarrollar su creatividad e inteligencia emocional.

Tal como se describe en el artículo de Chile Crece Contigo, “el aburrimiento es necesario para el desarrollo de la imaginación y la creatividad. Los niños y niñas necesitan tiempo, lentitud para descubrir lo que son y no lo que queremos que sean”. De este modo podrán aprender a disfrutar de la naturaleza y de los vínculos afectivos con sus padres y amigos, a desarrollar soluciones creativas, tener más motivación, autonomía, resistencia a la frustración y bienestar. Se recomienda a padres y madres no interrumpir el tiempo libre y de juego de sus hijos y considerar que más adelante la etapa escolar se caracterizará por la imposición de reglas y estructuras.

Los padres y madres pueden fomentar el aburrimiento saludable con medidas como simplificar el entorno, alejar la televisión, los videojuegos y celulares, acompañar al niño o niña si este no está acostumbrado a aburrirse, mostrarle alternativas de juego, motivarle a ser autónomo y a buscar nuevos retos que le permitan superarse, resolver problemas por sí solo y ganar confianza. El juego puede ser una gran posibilidad de explorar ideas y reutilizar materiales que están disponibles en casa. El tiempo libre también es una excelente oportunidad para fomentar la lectura en los niños y niñas y el desarrollo del pensamiento crítico que aliente su curiosidad.

Los adultos también deben considerar que en muchas ocasiones los niños y niñas dicen estar aburridos, pero en realidad están buscando atención o ayuda para saber qué hacer, por lo que es necesario desconectarse para poder entregarles el tiempo y cariño necesarios.

La importancia del tiempo libre y el aburrimiento

El aburrimiento es beneficioso para los niños

La importancia del aburrimiento

Tiempo y espacio para ser niños