Importancia del Tiempo de Juego: 8 Beneficios de Jugar con Compañeros

Fuente de la foto:
El Derecho al Juego y el Tiempo Libre y el Desarrollo de los Niños y Niñas

El sitio web ABC Learning Center, ha publicado un artículo sobre los beneficios que el juego tiene en el desarrollo educacional, social y emocional entre los niños y niñas de preescolar.

Al igual que lo sostienen otras investigaciones, los niños y niñas que no asisten al preescolar tienden a tener un peor rendimiento y desarrollo posterior a largo plazo que sus pares, lo que se debería a que estas instituciones entregan a los niños y niñas un conocimiento al que de otra forma no podrían acceder. Los niños y niñas que han asistido al preescolar al ingresar a kindergarden sienten menos ansiedad en las actividades grupales o el recreo, además presentan mayores habilidades comunicativas.

El artículo sostiene que son 8 los beneficios que el tiempo de juego entrega a niños y niñas, estos serían:

– Aumenta las habilidades sociales: El hecho de que los niños y niñas del preescolar se vean regularmente proporciona un nivel más elevado de socialización en el que aprenden tanto a hacer amistades como a mantenerlas.

– El tiempo de juego es reconfortante para los niños y niñas: El preescolar tiene la funcion de ser la transición para que los niños y niñas se puedan acostumbrar a estar fuera de sus casas.

– Aumenta las habilidades de resolución de problemas: El tiempo de juego es una instancia en que los niños y niñas pueden aprender a resolver pequeños problemas.

– Mejora las habilidades lingüisticas: El preescolar es un espacio en que los niños y niñas pueden aprender a comunicarse los unos con el otro y mejorar sus habilidades en el habla.

– Es un lugar para liberar energía y emociones: El preescolar es un espacio en que los niños y niñas pueden usar su tiempo de forma productiva y en donde aprenden sobre emociones como la tristeza, excitación, frustración, alegría y estrés, y cómo lidiar con ellas.

– Fomenta el desarrollo físico: El desarrollo físico es tan importante como el cognitivo y el preescolar es un espacio ideal que permite a los niños correr, saltar, escalar y otros juegos donde se vuelven más fuertes.

– Incrementa la imaginación: La oportunidad de compartir con otros niños y niñas es la mejor forma en que los menores pueden incrementar su creatividad, ya que los incentiva a imaginar distintos escenarios y roles.

– El preescolar prepara a los niños y niñas para la escuela primaria y más: Aprender a socializar a una edad temprana, ayuda en las futuras experiencias y relaciones que desarrollarán los niños y niñas.

ABC Learning Center también señala que los niños y niñas que no juegan lo suficiente con compañeros de su edad experimentan mayores niveles de estrés y ansiedad social. Así el juego significa una parte esencial en el desarrollo de las habilidades cognitivas, física y emocionales de los infantes.

Importance Of Playtime In Preschool: 8 Benefits Of Playing With Peers