“Niños de la Paz” Apoyan el Desarrollo Comunitario y la Convivencia Pacífica en Colombia

Fuente de la foto:

Unión Peneya, en Colombia, ha implementado la iniciativa “Niños de la Paz” de la Unión Europea, que cuenta con el financiamiento del Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO), y ha sido implementada con el apoyo de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

En el año 2004, más de 1.000 miembros de la comunidad de Unión Peneya fueron desplazados a causa del conflicto armado y guerrillero en la zona, sin embargo, en 2007 decidieron regresar a su hogar. Es este contexto el que ha albergado iniciativas como la de “Niños de la Paz”, la que busca financiar proyectos humanitarios destinados a mejorar el acceso a la educación y brindar apoyo psicosocial a niños y niñas en zonas afectadas por conflictos, y que nace en 2012 cuando la Unión Europea recibió el Premio Nobel de la Paz y decidió utilizar el dinero del premio para crear un legado duradero.

Mantener estos espacios educativos es vital para una comunidad que ha sido víctima del conflicto y del reclutamiento forzado desde hace más de 50 años. Entre las actividades llevadas a cabo en Unión Peneya, destaca especialmente la realización de un taller de fotografía, en donde es posible documentar el día a día de la comunidad mientras se sobrepone al conflicto, a la vez que ofrecen un espacio para el aprendizaje y la expresión creativa de los jóvenes. Estos mismos jóvenes han valorado positivamente la iniciativa y demuestran un interés activo por participar de ella, como Juan Pablo, de 16 años, quien declara: “Me gusta proyectar el aspecto bueno de la comunidad, porque la Unión Peneya tiene un aspecto que es… solo de guerra, entonces por medio de esto puedo proyectar que no hay solo cosas malas y que también hay cosas buenas aquí”.

Además de la fotografía, se realizan otros talleres que brindan formación en temas como la identidad individual y comunitaria, el liderazgo y la no discriminación, entre otros. Con el paso del tiempo, los jóvenes enseñarán el uso de las cámaras a los otros miembros de la comunidad, para que de esta manera no solo se transmitan las habilidades técnicas y la creatividad, sino que también la idea de usar la documentación visual como una herramienta para el desarrollo comunitario y la paz.

En los últimos dos años en Colombia, más de 8.500 niños, niñas y jóvenes se han beneficiado de la iniciativa “Niños de la Paz” de la Unión Europea, quienes ahora cuentan con acceso a espacios de protección, alternativas para su tiempo libre y apoyo psicosocial. Así el objetivo final de esta iniciativa es brindarle a los niños y niñas herramientas que les permitan forjar su futuro y desarrollar la resiliencia necesaria para sobrellevar sus experiencias en medio de conflictos, además de fortalecer a sus comunidades.

Conoce más sobre esta iniciativa en Colombia y otros países del continente en los links a continuación.

En Colombia “Niños de la Paz” apoya el desarrollo comunitario y la convivencia pacífica

Niños de la Paz