El Sentido de la Escuela en los Niños y Niñas Mapuche en un Contexto Rural

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La Ruralidad y los Derechos de La Niñez y Adolescencia

Sentido de la Escuela para Niños y Niñas Mapuche en una Zona Rural” (2013), es una investigación realizada por Ilich Silva-Peña, Karina Bastidas García, Luis Calfuqueo Tapia, Juan Díaz Llancafil y Jorge Valenzuela Carreño, con 20 niños provenientes de una escuela rural en la comuna de Ercilla, Región de La Araucanía a partir de grupos focales y entrevistas semiestructuradas. En él se busca comprender sus imaginarios y motivaciones hacia la escuela en un contexto marcado por la pobreza y el llamado conflicto mapuche.

El estudio definió como criterio de inclusión que los participantes fuesen alumnos entre 3ro y 6to básico de una escuela básica rural, de etnia Mapuche y que vivan en la comuna de Ercilla.

De acuerdo al análisis de los resultados, la investigación considera que el sentido que niños y niñas le otorgan a la escuela se configura tanto por motivaciones internas como por las expectativas que tienen los padres sobre su futuro.

El sector donde viven los niños y niñas entrevistados/as se caracteriza por su aislamiento geográfico, donde las familias de la comunidad se encuentran a una considerable distancia entre sí. La escuela se transforma así en el lugar de encuentro donde comparten con sus pares, otorgándole un sentido de interacción social gravitante en sus vidas.

Siendo escasos los momentos para compartir con amigos en los lugares donde habitan, producto de las distancias que separan una vivienda de otra, la escuela surge como la posibilidad de relacionarse con pares, jugar y entretenerse

En contraste, desde la mirada de los estudiantes, tanto profesores como padres los motivan a estudiar para salir de la ruralidad como una fórmula de éxito social. En ese sentido, los estudiantes perciben que sus padres, quienes vieron frustradas sus aspiraciones de acceder a estudios superiores, ven al establecimiento como una salida hacia el sistema urbano.

De esta forma, el sentido de la escuela para los niños y niñas Mapuche estaría dado por motivaciones ambivalentes: por un lado, la integración y socialización con sus pares; y por otra, por un desarrollo personal fuera de su espacio cotidiano de referencia.

La escuela estaría apoyando de este modo un proceso de migración, concentrando en la ciudad la construcción de identidad. La necesidad de ser “algo más” sólo se vincula desde una pretensión de “ser otro”, o por medio de la construcción de una identidad fuera de la identidad rural e indígena.

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Sentido de la Escuela para Niños y Niñas Mapuche en una Zona Rural