Educación para la Igualdad entre Hombres y Mujeres

Fuente de la foto: Consejo Nacional de la Infancia
Día Internacional de la Mujer

El Ministerio de Educación (MINEDUC) ha publicado recientemente el texto “Educación para la Igualdad de Género, Plan 2015 – 2018” (2017), en el que se presenta un análisis sobre el estado de situación de la igualdad en el ámbito educativo chileno y las políticas y medidas que desde el Ministerio se están implementando en pro de acortar la brecha de género aún persistente.

La reforma educacional que el MINEDUC ha puesto en marcha para garantizar el acceso a la educación y desarrollo una educación pública de calidad, también ha dado lugar a la creación de la Unidad de Equidad de Género (UEG), área cuyo trabajo se enfoca en asegurar la incorporación de la perspectiva de género en los planes educacionales con el fin además de garantizar una educación pública integral, equitativa, no sexista y en que las capacidades de niños, niñas y jóvenes son valoradas de igual forma, independiente de su sexo o identidad de género.

La incorporación de esta perspectiva de género en el ámbito escolar es una forma de asumir que estructuras sociales y culturales han definido históricamente relaciones de poder entre hombres, mujeres y personas LGBTI y que los espacios educativos no siempre han aportado al desarrollo máximo de las potencialidades de niños y niñas, si no que en muchos casos han delimitado roles y estereotipos de género que potencian ciertas habilidades y desincentivan otras de acuerdo al sexo de los niños y niñas.

Este desincentivo de ciertas habilidades ha desembocado con el tiempo en desventajas especialmente para mujeres, pero también para los hombres y se ha convertido en fuente de segregación y desigualdad, determinando sus actividades futuras, salarios, acceso a cargos de toma de decisiones y calidad de vida. Así, este enfoque tiene la facultad esencial de permitir “reconocer que niños y niñas tienen el mismo potencial de aprendizaje y desarrollo” y visualizar las jerarquías y desigualdades entre hombre, mujeres y personas LGBTI al interior de distintos grupos y las causas y consecuencias, en este caso escolares, de las brechas e inequidades históricas que entre ellos se mantienen.

Lograr incorporar de forma efectiva este enfoque en la educación chilena es urgente y fundamental para el desarrollo de los niños y niñas, ya que mientras las cifras y estadísticas sostienen que el país habría superado la desigualdad en el acceso a educación entre hombres y mujeres, por otro lado, la trayectorias y resultados educativos indican que, por lo contrario, aún persisten patrones culturales que reproducen ideas sobre lo que es “propio de hombres” y lo que es “propio de mujeres”. Estos patrones son visibles en, por ejemplo, una clara selección por género de las áreas por la que mujeres y hombres cursan cuando optan por la Educación Media Técnico Profesional; o por las grandes diferencias en el principal motivo que obliga a algunos estudiantes a optar por la deserción escolar, el embarazo temprano para las mujeres y el ingreso al mundo laboral para los varones.

Incluso en el mundo docente se presentan claras diferencias por género: En los últimos años la baja de profesores varones ha llegado a un 27%, pero aun así son quienes optan en mayor medida a cargos relacionados con la directiva y la autoridad en los colegios.

Ante todas estas situaciones de desigualdad, el MINEDUC, a través de la UEG y la formulación del plan “Educación para la Igualdad entre Hombres y Mujeres” ha determinado líneas de acción que tienen como fin capacitar a los actores del sistema educativo y fortalecer sus competencias en este tema; difundir y sensibilizar sobre la perspectiva de género a través de boletines, campañas, coloquios y otros; desarrollar estudios y orientaciones técnicas para la aplicación del enfoque en textos escolares y programas de estudios; y articular actores a nivel interministerial, regional y organizaciones especializadas como el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género.

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Educación para la Igualdad de Género. Plan 2015-2018