Discapacidad en Chile: La Situación de los Niños, Niñas y Adolescentes

Fuente de la foto: Consejo Nacional de la Infancia
Día Mundial de la Discapacidad

El Ministerio de Desarrollo Social y SENADIS han publicado el II Estudio Nacional de la Discapacidad en Chile, desde donde extraen los Resultados generales para Niños, Niñas y Adolescentes (2 a 17 años)”, que buscan caracterizar el panorama general de los niños y niñas en situación de discapacidad en el país.

El II Estudio Nacional de la Discapacidad en Chile busca posicionarse como un importante aporte estadístico para la formulación de políticas públicas orientadas a las personas que viven en situación de discapacidad en el país, entendiéndolas como “aquellas personas que, en relación a sus condiciones de salud física, psíquica, intelectual, sensorial u otras, al interactuar con diversas barreras contextuales, actitudinales y ambientales, presentan restricciones en su participación plena y activa en la sociedad”.

Para esto se han planteado como objetivos determinar la cantidad de personas que viven en situación de discapacidad y sus características a nivel nacional urbano-rural y regional, identificar las principales brechas de acceso a los diferentes servicios que les puedan afectar; determinar el número de personas en situación de discapacidad en el país según grados o niveles; caracterizar a las personas en situación de discapacidad en Chile y evaluar las distintas brechas que separan a los diferentes segmentos sociales y ámbitos territoriales; caracterizar a las personas en situación de dependencia y a las personas encargadas del cuidado; y establecer conclusiones sobre la cobertura y difusión de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU y de la ley Nº20.422, la que establece normas de igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad.

El gran avance de este estudio es la incorporación por primera vez de un cuestionario exclusivo para la medición de la condición de discapacidad entre los niños, niñas y adolescentes formulado en base a recomendaciones de la OMS, teniéndose en cuenta de esta forma que las dimensiones que impactan en este grupo etario son diferentes a las dimensiones que se estudian para los adultos. Al respecto, el informe se señala que “la medición de la discapacidad en niños, niñas y adolescentes (NNA) representa un hito que permite reconocer las particularidades y disponer de un diagnóstico específico sobre la discapacidad en este grupo de la población”.

De acuerdo a los resultados, la estimación de la prevalencia de discapacidad entre las personas de 12 a 17 años es de 5,8%, es decir, un total de 229.904 niños, niñas y adolescentes. Además, del total de los niños y adolescentes varones, aquellos que se encuentran en situación de discapacidad representan el 7,2%, mientras que en el caso de las niñas, ellas representan el 4,4%, mostrándose una tendencia inversa a la que se presenta en el caso de los adultos que se encuentran en situación de discapacidad en donde el número de mujeres en dicha condición es mayor.

En cuanto a la caracterización de las condiciones que los niños, niñas y adolescentes en situación de discapacidad presentan, del total de ellos un 35,8% se encuentra en una condición permanente de discapacidad en que el 21,5% presenta alguna condición mental o intelectual, un 15,6% presenta mudez o dificultades en el habla, 9,6% tiene alguna dificultad física o de movilidad, 3,6% tiene alguna dificultad psiquiátrica, 2,8% presenta ceguera aún utilizando lentes, y un 2,2% presenta sordera aún con la utilización de audífonos. Además, del mismo total de niños y niñas en condición de discapacidad, un 36,8% de ellos utiliza algún dispositivo o recurso de apoyo, de los cuales un 25,2% lo utiliza en la escuela, un 13% para ver, un 10,6% para actividades fuera de casa, 3,3% para moverse por el entorno o para el cuidado personas, 2,8% para oír o comunicarse y 2,7% para estar en casa.

Por otra parte, en lo que respecta a la distribución de la discapacidad en un rango socioeconómico, las cifras indican que un 7,5% de los niños, niñas y adolescentes del quintil I (de más bajos ingresos) se encuentran en situación de discapacidad, mientras que en el quintil II esta cifra corresponde al 5,5%, en el quintil III es un 5,9%, en el quintil IV es un 3,6% y en el quintil V (de más altos ingresos) el porcentaje alcanza el 4,4%. De esta manera, es posible identificar una brecha socioeconómica: el porcentaje de niños, niñas y adolescentes que se encuentra en condición de discapacidad es significativamente mayor en la población más vulnerable que en los sectores de mayores ingresos.

En cuanto al acceso a educación, es posible constatar una importante brecha relacionada a la asistencia en la educación media, en donde mientras la tasa neta de asistencia llega a un 82% entre los niños y niñas sin situación de discapacidad de 14 a 17 años, en el caso de los que sí se encuentran en aquella situación la tasa solo alcanza el 49,9%.

Este estudio también ha caracterizado el cuidado de los niños, niñas y adolescentes en situación de discapacidad y ha encontrado que en la mayoría de los casos el cuidador pertenece a la familia, recayendo la responsabilidad del cuidado principalmente en las mujeres (96,7% de los casos). Además, si bien un 60,8% de estos niños, niñas y adolescentes declara no requerir asistencia, un 12,4% declara no tenerla y necesitarla, mientras que un 9,3% declara tener y requerir ayuda adicional.

Te invitamos a conocer este estudio en el link al final de la nota.

II Estudio Nacional de la Discapacidad en Chile: Resultados Generales para Niños, Niñas y Adolescentes