Día Mundial de los Derechos Humanos

Fuente de la foto: Consejo Nacional de la Infancia
Día Mundial de los Derechos Humanos

El Observatorio Nacional de los Derechos de la Niñez ha publicado un nuevo documento titulado “Boletín Nº9: Situación de los Derechos en la Niñez y Adolescencia” (2017). Este informe tiene como objetivo actualizar el diagnóstico respecto al cumplimiento de los derechos de la niñez en Chile, considerando como referencia la Convención de los Derechos del Niño (CDN), para así establecer los avances y desafíos del país en esta materia y guiar las políticas públicas orientadas a la niñez.

Bajo este contexto es que el Consejo Nacional de la Infancia, organismo público creado para dirigir el diseño y desarrollo de una Ley de Garantías Universales de Derechos de la Infancia y Adolescencia, ha elaborado un sistema de indicadores con el fin de monitorear los derechos de la niñez y adolescencia. Aquel sistema ha identificado 25 derechos procedentes de la Convención de los Derechos del Niño (CDN) y a partir de eso se han definido 71 atributos y 130 indicadores.

De esta manera, se pueden analizar los resultados de este diagnóstico de acuerdo a 3 dimensiones: la calidad de la información disponible, la evolución longitudinal de los indicadores, y por último, la comparación internacional con el resto de países de América Latina y el Caribe.

Con respecto a la calidad de la información disponible, uno de los objetivos del Observatorio Nacional de los Derechos de la Niñez del Consejo Nacional de Infancia  es la  institucionalización del monitoreo de derechos del niño.  En este sentido, se observa el esfuerzo de diversos organismos estatales para proveer información válida y constante acerca de distintos indicadores o áreas como mortalidad (Ministerio de Salud), educación (Ministerio de Educación), fecundidad adolescente (Ministerio de Salud), suicidio (Ministerio de Salud), consumo de drogas (SENDA), situación socioeconómica (Ministerio de Desarrollo Social mediante CASEN), actividad física (JUNAEB), maltrato intrafamiliar, homicidios, abusos sexuales (Subsecretaría de Prevención del Delito), des-institucionalización (SENAME), entre otros.

Con respecto a la evolución longitudinal de los indicadores, las variaciones de los indicadores a lo largo de los años, se puede observar un comportamiento positivo en mucho de éstos. La reducción constante de la pobreza infantil desde un 38,7% en 2006 a un 18,2% en 2013 es una buena noticia desde la cual es necesario seguir trabajando (el porcentaje de pobreza que afecta a los NNA, cualquiera sea la medición, es casi el doble de la pobreza que afecta a la población adulta).  Ahora bien, se reconoce también  un aumento sostenido del uso de internet en hogar, la participación en organizaciones sociales y la disminución de los niveles de hacinamiento.

Asimismo, es relevante destacar la alza sostenida de las tasas de asistencia escolar tanto en educación parvularia, básica y media. Otro aspecto en el cual se ha avanzado es en la baja sostenida de las tasas de mortalidad infantil (desde el año 2007)  y fecundidad adolescente (desde el año  2011) y un baja en las tasas de maltrato infantil (desde el año  2012),

Uno de los aspectos más preocupantes son  los altos índices de consumo de drogas. Esta situación resulta aún más alarmante cuando se observa un aumento del consumo desde el año 2009 en alcohol y marihuana; mientras que el consumo de tabaco se ha mantenido en un 40% y de cocaína en un 4%.

Cuando se compara Chile con sus pares de América Latina y el Caribe, es posible observar que el país presenta  importantes avances en cuanto a mejoras en el bienestar de niños, niñas y adolescentes (NNA). Chile presenta mejores índices con respecto a países latinoamericanos en  matricula escolar, pobreza,  tasas  de mortalidad y de desnutrición. Sin embargo, también lidera el consumo de alcohol, tabaco y marihuana en la región.

Te invitamos a los resultados completos de cada indicador propuesto en este informe en el link al final de la página.

Situación de los derechos de los niños y niñas chilenos