Niñez y Racismo en los Textos de Educación Inicial en Colombia

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Día Internacional contra la Discriminación Racial

Los investigadores de la Universidad del Cauca, Colombia, Elizabeth Castillo y José Antonio Caicedo han publicado recientemente el artículo “Niñez y Racismo en Colombia. Representaciones de la Afrocolombianidad en los Textos de Educación Inicial” (2016). Este artículo tiene por finalidad dar a conocer los principales resultados del primer estudio sobre niñez y racismo llevado a cabo en Colombia en el año 2013 titulado “¿Cómo nos ven? ¿Cómo nos representan? Invisibilidad/Visibilidad de la afrocolombianidad en los materiales de la educación preescolar en Bogotá”.

Históricamente, las personas afrodescendientes han debido lidiar con aquel paradigma que eleva “lo blanco” a un estadio superior de civilización y que, en contraposición, reduce “lo negro” o “lo indio” a la incivilización. Así, aún cuando Colombia es el segundo país con mayor cantidad de población afrodescendiente en América Latina y que, tal como señalan los autores de este artículo, “han sido fundamental en la constitución de la historia política, económica y cultural de este país”, continúan siendo víctimas cotidianas de violaciones a sus derechos humanos debido a su condición racial y cultural, ocupando los primeros lugares en pobreza y desempleo y enfrentando a diario la exclusión social.

Este hecho es el que ha motivado la implementación del primer estudio sobre niñez y racismo que ha analizado los materiales educativos presentes en diferentes centros preescolares de las ocho localidades con mayor presencia de población afrodescendiente en Bogotá. Entre los materiales estudiados se incluyen cartillas, murales, juguetes, rondas y cancioneros, entre otros. El objetivo principal tras esto fue determinar la forma en que son visibilizados o invisibilizados los diferentes aspectos de la cultura afrocolombiana.

Para entender este análisis primero debe comprenderse que visibilizar algo no solo implica representarlo, sino que también incluye una comprensión profunda de cómo se representa ese algo, es decir, en qué medida se recurre o no a la utilización de estereotipos.

De esta forma los autores, si bien han sido capaces de registrar la presencia de la cultura afro en los textos de educación inicial en 58 de 1447 imágenes recopiladas, también han reconocido dos formas de visibilización de estas personas: una “dignificante”, a la que se recurre en menor medida, y otra “estereotipada”, en que la representación se limita a “relacionar a la gente negra solo con el futbol, las danzas, e incluso todavía permanecen representaciones de la herencia africana como sinónimo de salvajismo”.

Esta situación sería capaz de dar cuenta de la manera en que es imaginada la cultura afro en Colombia y el papel que se le asigna en la educación durante la primera infancia, en que se reconoce la “negritud”, pero no el fenómeno cultural que representa la “afrocolombianidad”, fenómeno complejo y profundo de autorreconocimiento. Esto implica que en los textos escolares, la representación, ya sea de niños o adultos, se encuentra descontextualizada y homogeneizada, careciendo de referentes culturales, territoriales, históricos y étnicos, por lo que “las ilustraciones pueden ser asociadas a cualquier tipo de racialización de personas de cualquier parte de mundo”, es decir, no se relacionan exclusivamente a la forma en que se vive esta condición en Colombia.

Así, los autores son enfáticos en concluir que la representación sobre lo afro que se incluye en los textos escolares para la primera infancia corresponde a una “visibilidad reductiva”, o sea, no existe una ausencia de “lo negro”, pero sí una asignación estereotipada y racista de los roles que estas personas puede asumir en la sociedad, simplificando y limitando sus posibilidades en otros ámbitos de la vida. Junto con eso, estas representaciones dan preferencia al mestizaje, relegando “lo negro” a la marginalidad.

De esta manera, el artículo constata que las ilustraciones analizadas dan cuenta de una supremacía del “poder blanco-mestizo” en los discursos que dibujan la realidad cultural y moral. Es por que se señala la necesidad de estudiar y dar relevancia a aquellos procesos de la educación inicial que pueden mantener o erradicar las prácticas que reproducen la segregación racial, incluyendo, por ejemplo, la enseñanza de la cultura afrodescendiente con el fin de reducir los prejuicios y la subvaloración hacia la misma.

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Niñez y Racismo en Colombia. Representaciones de la Afrocolombianidad en los Textos de Educación Inicial