Derechos de la Niñez en Situaciones de Emergencia

Fuente de la foto:
Desastres Naturales y los Derechos de los Niños y Niñas

A través del documento “Derechos de la Niñez en Emergencias y Desastres”, UNICEF entrega lineamientos importantes para integrar el enfoque de derechos en la atención que los Estados deben garantizar a los niños y niñas que se encuentran en situaciones de emergencia.

Los niños, niñas y adolescentes se encuentran en etapa de pleno desarrollo, lo que los hace más vulnerables y susceptibles a las condiciones adversas, debido a esto los desastres naturales pueden impactar profundamente y de diversas formas en sus vidas, ya sea en su salud física o mental, en su estado nutricional. Además, las muertes de seres cercanos y la perdida del entorno conocido pueden debilitar la autoestima de niños y niñas a la vez que hacen más precarias sus condiciones de vida y desarrollo. Así, es deber de los Estados y de las sociedades dar una respuesta oportuna a las emergencias y crisis humanitarias, para lo que deben generar mecanismos de prevención y mitigación de daños asociados.

Desde UNICEF se sostiene que “es indispensable tener en cuenta que el objetivo principal de la respuesta en atención de emergencias es lograr el cumplimiento de los derechos de todas las personas en todo momento”. Esto implica considerar a las personas y niños inmersas en una emergencia o catástrofe como sujetos de derechos a los que se les debe garantizar el ejercicio y goce de los mismos, y no como meros individuos pasivos y objetos de caridad.

Implica asimismo la necesidad de atender especialmente a los grupos más vulnerables, entre los que se incluyen los niños y niñas, quienes además tienen derecho a ser los primeros en recibir atención. Y es que las consecuencias posteriores a un desastre, como el brote de enfermedades e infecciones, así como también la falta de alimentos y el hacinamiento pueden llegar a ser mortales para la niñez. Especial atención debe tenerse en promover la continuidad de la lactancia materna para los bebés, pues es una fuente irremplazable de nutrición y protección.

Integrar dentro de la asistencia humanitaria para los niños a la educación es también una medida fundamental, en tanto provee una protección física, psicosocial y cognitiva a los niños y niñas. De igual manera, los Estados deben considerar que en situaciones de emergencia pueden ocurrir situaciones de abuso, violencia y explotación contra niños y niñas, por lo que se insta a estar atentos y desarrollar los mecanismos adecuados que permitan monitorear y evitar este tipo de vulneraciones.

Finalmente, UNICEF hace un llamado a los Estados para reforzar sus planes de prevención que permitan coordinar los preparativos necesarios en caso de una emergencia y que fortalezcan a las comunidades locales, haciéndolas capaces y preparadas para hacer frente a los desastres.

¡Te invitamos a leer este documento en el link al final de la nota!

Derechos de la Niñez en Emergencias y Desastres (2008)