Consumo de Tabaco en Adolescentes

Fuente de la foto: Consejo Nacional de la Infancia
Día Mundial Sin Tabaco

El Ministerio de Salud de Chile (MINSAL), en conjunto con otras organizaciones, ha entregado recientemente los resultados de la última Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes (EMTJ) 2016. Esta encuesta, que en el país se ha realizado en 4 oportunidades (2000, 2003, 2008 y 2016), busca cuantificar y monitorear el consumo de tabaco en los jóvenes, una población altamente sensible a las consecuencias en salud que este hábito conlleva.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han desarrollado un Sistema de Vigilancia Global del Tabaco (GTSS), sistema que a su vez ha dado lugar a la aplicación de la EMTJ en escuelas de diferentes países con el fin de recolectar datos globales, estandarizados y cuantificables acerca de esta problemática de forma de monitorear el progreso en el control de tabaco en el mundo, además de entregar a los países información importante para cumplir con las obligaciones asumidas en el Convenio Marco para el Control de Tabaco (CMCT). Esta encuesta da cuenta de una serie de indicadores: 1) Conocimiento y actitud de los jóvenes hacia el consumo de cigarros; 2) prevalencia del consumo de cigarrillos y otros productos derivados del tabaco en los jóvenes; 3) papel de los medios de comunicación y comerciales en el consumo de cigarrillos entre los jóvenes; 4) acceso a cigarrillos; 5) currículo escolar sobre el consumo de tabaco; 6) humo de Tabaco Ambiental; 7) intentos para dejar de fumar.

En Chile la encuesta fue aplicada a estudiantes entre 13 y 17 años de enseñanza básica y media, de establecimientos educacionales municipales, particulares subvencionados y particulares privados de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Valparaíso, Biobío y Metropolitana.

Los resultados muestran como noticia positiva una baja en las tasas de prevalencia de fumadores actuales en comparación a los datos obtenidos en el año 2008 en todas las regiones consultadas: De 28,1 a 12 en Arica y Parinacota; de 33,2 a 12,3 en Tarapacá; de 29,9 a 17,2 en Valparaíso; de 34,2 a 17,2 en la Región Metropolitana; y de 26,7 a 16,2 en la Región del Biobío. Además se presenta una reducción en la prevalencia de jóvenes expuestos al humo de tabaco debido al consumo de terceros, especialmente en las regiones de Tarapacá en la que la tasa baja de 46,8 a 32,3 y en la Región Metropolitana en donde la tasa baja de 51,7 a 38,6. Así también se presenta otra importante reducción en la prevalencia de exposición al humo de tabaco debido al consumo de terceros en lugares públicos interiores en todas las regiones, de 56,5 a 37,2 en Arica y Parinacota, 60,6 a 35,3 en Tarapacá, 65,9 a 40,4 en Valparaíso, 68,3 a 47,4 en la Región Metropolitana y de 59,9 a 39,7 en la Región del Biobío.

Sin embargo, también existen resultados negativos en los que el Ministerio ha enfatizado la necesidad de trabajar. Entre ellos se encuentra la diferencia entre la prevalencia por sexo del consumo de tabaco, de un 7,9 en varones y de un 16,7 en mujeres, es decir, una diferencia de más del doble, dato al que debe sumarse el hecho de que además son ellas quienes presentan la menor intención de cambio en el hábito tabáquico. Por otra parte, aunque la venta de tabaco a menores de edad es ilegal, 63,2% de los y las adolescentes encuestados señala que eso no les ha impedido el acceso a cigarrillos. Además, el texto señala de forma preocupante que “en la población escolar, quienes consumen tabaco, no tienen intención de dejarlo”.

Otros datos relevantes de la encuesta señalan que en Chile se mantiene la edad en que por primera vez los y las adolescentes consumen tabaco, siendo esta entre los 14 y 15 años, mientras que se presenta un alto uso de cigarrillos electrónicos con tasas de 6,7 a 12,1 por región, pregunta que fue añadida por primera vez en el cuestionario.

¡Te invitamos a conocer más de esta encuesta en los links al final de la nota!

Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes