Conocimientos y Actitudes Cívicas de los Estudiantes Chilenos

Fuente de la foto: Consejo Nacional de la Infancia
La Educación Cívica como Derecho de los Niños, Niñas y Adolescentes

La Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo (IEA) y la Agencia de Calidad de la Educación han presentado recientemente los resultados de un estudio internacional que investiga cuán preparados están los/as adolescentes para asumir su rol como ciudadanos.

La educación cívica resulta fundamental para desarrollar los conocimientos necesarios para comprender y valorar la vida en sociedad y las formas de organización democrática. A pesar de lo anterior, la formación ciudadana en Chile no se encuentra estructurada como una asignatura como tal en los colegios, sino que es un tema que se trata dentro de otras asignaturas como las de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Más aún, la población general del país ha venido mostrando en el último tiempo una alta desafección y desconfianza hacia la política, redundando en una baja participación en las instituciones democráticas.

En ese contexto, la IEA, desarrolla el Estudio Internacional de Educación Cívica y Formación Ciudadana (ICCS) que en conjunto con la Agencia de Calidad de la Educación, encargada en Chile de llevar a cabo el estudio, tiene por objetivo evaluar la preparación ciudadana de los/as estudiantes de 8º básico y comparar el nivel en que las y los estudiantes chilenos se encuentran respecto a sus pares en otros países, así como también la evolución de los resultados de cada país en el tiempo.

La ICCS evalúa el dominio de algunos contenidos relevantes vinculados al ámbito de la ciudadanía, entre los que se incluye sociedad y los sistemas cívicos, principios cívicos, participación cívica e identidades cívicas. Asimismo, evalúa las actitudes y el compromiso cívico de los estudiantes en contextos con el hogar, el entrono escolar y la comunidad en general. El estudio se llevó a cabo durante el año 2015, contando con la participación de 5.081 estudiantes de todo el país.

Los resultados indican que en conocimiento cívico los estudiantes del país presentan conocimientos bajo la media internacional, situación que se mantiene desde el año 2009. Asimismo, aunque las brechas socioeconómicas en el conocimiento cívico se encuentran dentro de la media, los/as estudiantes del GSE más bajo presentan un porcentaje significativamente más alto de personas (6%) que no presentan las competencias mínimas medidas por la ICCS respecto a los/as estudiantes del GSE más alto (1,67%).

En contraste, al evaluar actitudes cívicas, un 78% de las y los estudiantes chilenos consideran como algo favorable para la democracia el que todos los ciudadanos adultos cuenten con derecho a elegir a sus líderes políticos y un 63% opina que es favorable que se le permita a la gente protestar si encuentran que una ley es injusta. Asimismo, Chile es el único país latinoamericano sobre la media en actitud favorable a la igualdad de género y es uno de los 3 países con mayor actitud favorable hacia la igualdad de derechos de los distintos grupos étnicos.

Por otra parte, el estudio destaca la alta participación de las y los escolares chilenos en el colegio y en voluntariados extra escolares, sin embargo su participación política fuera de la escuela es menor al promedio internacional así como también lo es el nivel de expectativas de participación electoral futura.

Los resultados del ICCS muestran también que el nivel socioeconómico individual y de la escuela, las expectativas de los alumnos de alcanzar estudios superiores, ser mujer y escuelas que promueven la discusión en clases, se relacionan positivamente con mejores conocimientos y actitudes cívicas.

De esta manera, el estudio recomienda favorecer un clima abierto a la discusión en las salas de clases, estimulando a los estudiantes a formarse y expresar sus propias opiniones, entregar espacios en que los estudiantes planteen temas de actualidad para ser discutidos en clases y propiciando la conversación con gente que piensa distinto. En ese sentido, si bien se asume una “sensación ambiente” que impregna a la escuela vinculada a los niveles de desconfianza observados en la población adulta (por lo que los desafíos para avanzar en la materia trascienden al sistema escolar), la escuela por su importante rol socializador tiene el deber de garantizar el aprendizaje de los conocimientos cívicos necesarios para desenvolverse en una sociedad democrática.

¡Te invitamos a revisar este estudio completo en el link al final de la nota!

Estudio Internacional de Educación Cívica y Formación Ciudadana (ICCS)