Características de los Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Calle

Fuente de la foto: Patrick Brown, UNICEF
Niñez y Adolescencia en Situación de Calle

Los investigadores de la Universidad Veracruzana de México han publicado recientemente el artículo académico “La Familia, Malestar Afectivo y Redes Sociales en Niños y Adolescentes en Situación de Calle” (2016), investigación en la que abordan la vulnerabilidad en la vida de los niños, niñas y adolescentes en situación de calle y cómo las relaciones familiares, el malestar afectivo, uso del tiempo libre y consumo de drogas y redes sociales, entre otros, pueden ser predictores de esta problemática.

El concepto de “niño/a de la calle” o “niño/a en situación de calle” nace en los años 80 como una forma de denominar a aquellos niños, niñas y adolescentes en extrema pobreza que “se hallan pernoctando en lugares públicos o privados, sin contar con una infraestructura tal que pueda ser caracterizada como vivienda” y que ya no cuentan con lazos familiares, diferenciándolos así de los “niños/as en la calle”, es decir, aquellos niños y niñas que pasan el día en la calle trabajando, pero que vuelven a sus hogares durante la noche. Esta situación es una problemática compleja que impacta seriamente en el desarrollo de niños y niñas, quienes se encuentran expuestos a afecciones de salud, al trabajo infantil, la prostitución y conductas de transgresión.

Entre los/as niño/as en situación de calle generalmente predominan los/as adolescente y los hombres por sobre las mujeres. En América Latina, algunos estudios señalan que en Colombia existe un total de 4.457 niños y niñas adolescentes en situación de calle donde el 81% eran hombres y el 20% mujeres, en edades de 12 a 17 años (81%), seguido de los 7 a los 3 años (3.9%). En Chile y en México, en tanto, algunas investigaciones han detectado comportamientos similares en relación al rango de edad en que los niños empiezan a vivir en la calle: de los 11 a 15 años (43.3%) seguido por el tramo de los 5 a los 10 años de edad (con un 35.2% y 17.5%, respectivamente).

De acuerdo a los investigadores, las razones que llevan a menores de edad a abandonar sus hogares se explica por lo que han denominado “condiciones familiares expulsoras” entre las que se encuentran 6 categorías: económica, social, familiar, identitaria, psicológica y espacial. De acuerdo a un estudio mexicano realizado en niños y niñas en situación de calle de entre 9 y 12 años, las principales causas de abandono del hogar se encuentran en el maltrato físico (28%) y el maltrato emocional sumado a las adicciones de los padres (12%). Este estudio también señaló que estos niños y niñas tenían problemas de autoestima media (50%), autoestima baja (40%), bajo control de impulsos (68%), actitudes suicidas (44%) y han realizado actos de los que se arrepienten (80%). Junto con ello, presentan adicciones a elementos inhalantes (88%), marihuana (58%), tabaco (34%), alcohol (17%) y cocaína (4%).

Pese a estas cifras y a que el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática de México (INEGI) ha contabilizado 16.129 niños y niñas en situación de calle, el estudio de esta problemática continúa siendo escaso. Ello motivó a los autores a llevar a cabo una investigación para indagar sobre las características de los niños, niñas y adolescentes en situación de calle en Coatzacoalcos, Veracruz.

Los resultados del estudio permitieron corroborar las tendencias de género y edad globales, es decir, la prevalencia de la situación de calle en varones y en la edad adolescente, y determinar características importantes sobre la vida de estos niños, niñas y adolescentes. Así, los participantes de esta investigación señalaron que sus principales fuentes de ingresos económicos son limpiar parabrisas de autos (42%), pedir dinero (21,1%), tapar baches de calles (17%) y vender dulces (15%). Por otra parte, el 90,9% de ellos señaló ser fumador, siendo la edad mínima de inicio en el consumo los 9 años; en el caso del alcohol en tanto la edad mínima de inicio pudo fijarse en los 10 años. Junto con esto fue posible identificar el consumo de 3 drogas ilegales, marihuana, cocaína e inhalantes, siendo las edades de inicio los 10, 11 y 15 años, respectivamente. A la vez, los niños y niñas reportaron una baja percepción de sí mismos y un 57% señaló sentirse fracasado e infeliz.

Los resultados permitieron además medir los predictores significativos de vulnerabilidad en los niños y niñas en situación de calle, siendo estos el uso del tiempo libre, el bajo control conductual, el malestar afectivo, la pertenencia a círculos sociales vulnerables, el consumo de cocaína y el consumo de tabaco y alcohol; a su vez, fue posible identificar el malestar afectivo como variable predictiva del uso del tiempo libre, las relaciones familiares disfuncionales como variable predictiva de la dependencia al tabaco, consumo severo de alcohol y del consumo de cocaína y las redes sociales vulnerables como variable predictiva del uso del tiempo libre y consumo de tabaco. Se evidencia así el peso significativo que las relaciones familiares tienen en las conductas y decisiones de los niños, niñas y adolescentes

Te invitamos a revisar esta investigación en el link al final de la página.

La Familia, Malestar Afectivo y Redes Sociales en Niños y Adolescentes en Situación de Calle