Apoyo Psicosocial en Situaciones de Emergencias y Desastres

Fuente de la foto:
Desastres Naturales y los Derechos de los Niños y Niñas

La guía del programa Chile Crece Contigo llamada “Apoyo Psicosocial en Situaciones de Emergencias y Desastres para Familias con Niños y Niñas de 0 a 5 años: Orientaciones Técnicas para Equipos de Salud, Educación y Redes Chile Crece Contigo” y que contó con el apoyo de UNICEF, busca entregar orientaciones para todos los equipos que realizan acciones de apoyo psicosocial a niños y niñas y sus familias en situaciones de emergencias y desastres, entregando información general sobre la respuesta del Estado a este tipo de eventos, directrices para el fortalecimiento de las habilidades de cuidado y protección de padres, madres y cuidadores, y lineamientos para el apoyo psicosocial directo a niños y niñas de 0 a 5 años.

En Chile, tanto el Plan Nacional de Protección Civil como la Política Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres, son las encargadas de entregar los lineamientos y orientaciones para todas las acciones de Gestión de Riesgo, estructurando una serie de subsistemas para la respuesta, reconstrucción, prevención, preparación y alarma ante desastres. Para llevar a cabo acciones multisectoriales se han creado el Comité de Protección Civil y el Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

Por otra parte, el Plan de protección de la Salud Mental en Emergencias y Desastre, busca realizar un trabajo preventivo sistematizado antes que ocurra una emergencia o desastre. Para hacer esto posible, el Ministerio de Salud en conjunto con ONEMI articulan regularmente una Mesa Técnica de Protección de la Salud Mental en Emergencias y Desastres, cuyo lineamiento de trabajo es lograr el empoderamiento y la recuperación de los afectados y no su victimización.

En este marco, el Sistema de Protección Integral de la Infancia, Chile Crece Contigo, se ha propuesto cooperar en la implementación del plan en los distintos niveles organizacionales del Estado, con el fin de proteger el bienestar biopsicosocial de los niños y niñas. Para eso han entregado han entregado una serie de recomendaciones en donde destacan la necesidad de prevenir antes de un desastre.

Con el fin de estar preparados y enfrentar de mejor forma una situación de emergencia, se recomienda estar informados sobre los riesgos de desastres posibles en la zona en que se vive. Además se deben conocer los lugares de riesgo cercanos, las zonas seguras y las rutas de evacuación. También es recomendable que las familias preparen un Plan de Seguridad Familiar y realicen simulacros de evacuación de forma periódica.

Esta guía también resalta la necesidad de entregar apoyo psicosocial a las víctimas tras un desastre para ayudar a mitigar las secuelas emocionales que pueden provocar la muerte de un familiar, la perdida de la vivienda, el shock u otros. Los niños y niñas son especialmente vulnerables tras una emergencia o desastre, por eso es importante ser capaz de transmitirles a las familias que reacciones como la irritabilidad, las molestias físicas o conductas regresivas son normales y que se requiere contención emocional, paciencia y cercanía para ayudarles.

Cuando las reacciones esperables del primer momento luego de una emergencia se extienden e interfieren con la vida cotidiana del niño o de la niña, la familia puede contar con el apoyo del equipo de Atención Primaria de Salud (APS), quienes evaluarán la situación.

Finalmente, Chile Crece Contigo propone un modelo de atención en situaciones de emergencia de acuerdo a las edades de la población. Para los niños y niñas menores de 5 años se proponen distintas metodologías de acuerdo a la cantidad de daños sufrido por las familias. Así, a las familias que no se vieron afectadas de forma significativa, se propone entregarles informaciones generales para apoyar a sus hijos e hijas, mientras que para las familias en las zonas de catástrofe y aquellas que sufrieron daños graves se propone hacer una evaluación integral del bienestar de los niños y niñas, prestar apoyo a través de la Red Comunal Chile Crece Contigo, entregar apoyo psicosocial, recomendaciones específicas para los padres y madres y derivación a atención especializada de salud mental si corresponde.

Para conocer en profundidad más de este protocolo y las directrices impartidas por Chile Crece Contigo, te invitamos a acceder al link que se encuentra al final de esta nota.

Apoyo Psicosocial en Situaciones de Emergencias y Desastres para Familias con Niños y Niñas de 0 a 5 años: Orientaciones Técnicas para Equipos de Salud, Educación y Redes Chile Crece Contigo (2016)