Análisis de Programas de Intervención en Niños, Niñas y Adolescentes Vulnerados en sus Derechos

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Niñas y Niños y su Derecho a la Protección Integral contra la Violencia y el Abuso

Los investigadores José Ignacio Contreras, Vicky Rojas y Lorena Contreras han publicado el artículo académico “Análisis de Programas Relacionados con la Intervención en Niños, Niñas y Adolescentes Vulnerados en sus Derechos: La realidad Chilena” (2015). que se estructura a partir de un documento realizado por el Servicio Nacional de Menores (SENAME) y Universidad Diego Portales (UDP) titulado “Estudio, Evaluación y Sistematización de los Proyectos de Intervención Focalizados en Familias con Niños, Niñas y Jóvenes Vulnerados en sus Derechos”.

La vulneración de los derechos infantiles es un problema mundial que afecta también a Chile, pues de acuerdo a UNICEF, en el territorio nacional un 51,5% de los niños y niñas son víctimas de algún tipo de violencia física y un 8,7% de abusos sexuales. A esto deben sumarse las cifras del Instituto Nacional de Estadística, organismo que en el año 2014 señalaba que 715 niños, niñas y adolescentes eran víctimas de las denominadas “peores formas de trabajo infantil”, siendo un 22,9% víctimas de explotación sexual comercial infantil y un 9,7% de actividades ilícitas.

De acuerdo a esto, los autores expresan que es necesario comprender que la intervención de niños, niñas y adolescentes tiene por objetivo la restitución de sus derechos de estos niños y niñas por medio tanto de la interrupción de la vulneración como a través del fortalecimiento del entorno familiar.

De esta forma, la investigación hizo uso de fuentes primarias y secundarias para analizar programas nacionales de intervención en la infancia, entre los que se encuentran el Programa de Reinserción Educativa y la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Educación, el Programa Abriendo Caminos del Ministerio de Desarrollo Social, el programa Chile Crece Contigo, el Programa Vida Nueva de los Ministerios de Justicia e Interior, los Programas de Intervención Breve, Intervención Especializada, la Oficina de Protección de Derechos y el Programa Especializado Adosado a centros de Residenciales para Mayores pertenecientes al Ministerio de Justicia y SENAME, el Programa de Intervención Multisistémica del Ministerio del Interior.

Cada uno de estos programas fue analizado en cuanto a su vinculación con la política de infancia y otra política pública, su coordinación a nivel ministerial o de servicio, su implementación territorial, objetivos, proceso de ingreso y egreso y sus proyecciones.

Las entrevistas a las jefaturas y áreas vinculadas a los distintos programas permitieron constatar una percepción de ausencia de una política de infancia, esto debido a una falta de instrumentos legislativos eficaces que le permitan al Estado responder adecuadamente a las temáticas de la niñez y centrarse como corresponde en el sujeto y sus derechos. Los autores señalan al respecto que “esto no niega la existencia de intervención en niñez y adolescencia, no obstante, se adolece de una política articuladora a la cual identificarse”.

Asimismo, se señala la falta de protocolo y estandarización en las coordinaciones de los programas y el enfoque casi generalizado de los programas en la reparación y restauración de los derechos de los niños y niñas.

Según los autores “en Chile existe una baja identificación de las jefaturas de programas y áreas de infancia con una política unitaria hacia las temáticas de infancia y adolescencia”. Esto hace patente la necesidad de integrar una política de infancia y a la vez una mirada hacia el sujeto y un fortalecimiento de los lazos familiares en los programas de intervención a la niñez y adolescencia.

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Análisis de Programas Relacionados con la Intervención en Niños, Niñas y Adolescentes Vulnerados en sus Derechos: La realidad Chilena