Adolescentes Skaters en un Contexto de Ruralidad Intermedia

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La Ruralidad y los Derechos de La Niñez y Adolescencia

La investigación realizada por Francesco Sepúlveda para la obtención del grado de Magíster en Urbanismo de la Universidad de Chile que lleva por título Límites en la Participación de Jóvenes en un Contexto de Ruralidad Intermedia: Experiencia de investigación acción participativa con skaters en la planificación local de Isla de Maipo” (2016) indaga en el proceso de apropiación de espacio público de adolescentes y jóvenes de Isla de Maipo, llevado a cabo durante la generación de una propuesta participativa para la práctica de skateboarding.

El tema de la investigación surge cuando en 2015 en el marco de los talleres abiertos a la comunidad “Sueños y Problemáticas”, que formaban parte del diagnóstico conducente al Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO), se presentó en el taller de Naltagua un grupo de alrededor de 20 adolescentes skaters que solicitaban un espacio para prácticar skateboarding. A raíz de esto, el autor de la investigación, que se desempeñaba como funcionario municipal, desarrolla interés por el tema, pues “un grupo de jóvenes solicitaba un espacio típicamente urbano en una comuna rural como Isla de Maipo” lo que a su juicio constituía un cambio sociocultural.

Sobre este fenómeno, algunos autores (Llambi y Pérez, 2007; Romero, 2012; Ruíz y Delgado, 2008) señalan que han existido cambios de comportamiento en la población rural, vinculados a transiciones demográficas y procesos migratorios campo-ciudad, los que han modificado las estructuras familiares, los procesos de urbanización y suburbanización que han avanzado en especial en los pequeños y medianos centros poblados.

Sobre el caso chileno, autores como Bedergué, Jara, Modrego, Sanclemente y Schejtman (2010) señalan que “la mayor parte de las diferentes ruralidades vive en una tierra de nadie institucional: lo que les propone el Ministerio de Agricultura no las interpela, porque no son comunas agrícolas. Y lo que dicen y hacen casi todos los demás ministerios y servicios públicos, está pensado para lugares realmente urbanos”.

El estudio realizado por Sepúlveda tiene un carácter exploratorio y se orienta desde una epistemología crítica, usando la metodología de la Investigación-Acción Participativa (IAP) y técnicas cualitativas de producción de información.

El estudio muestra que existen limitaciones socioculturales y políticas relacionadas al concepto de ruralidad por parte de los adultos, que dificultan la validación de prácticas como el skateboarding en los espacios de una comuna como Isla de Maipo. Estas limitaciones se asocian a una identidad local que se caracteriza por su oposición a la urbanización y las prácticas que se vinculan con la ciudad, así como también a las manifestaciones de un discurso adultocéntrico de parte de las autoridades locales, que coartan la participación de los niños y jóvenes en el territorio.

Revisa el texto completo en el link al final de la nota.

Límites en la Participación de Jóvenes en un Contexto de Ruralidad Intermedia: Experiencia de investigación acción participativa con skaters en la planificación local de Isla de Maipo