Validez Concurrente y Viabilidad de Pruebas Cortas Comúnmente Usadas para Medir el Desarrollo Infantil Temprano en Estudios a Gran Escala: Metodología y Resultados



Autor: Marta Rubio-Codina - María Caridad Araujo - Orazio Attanasio - Sally Grantham-McGregor

Año: 2016

Organización: Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Tipo de publicacion: Documento

Resumen:

"Medir el desarrollo infantil temprano (DIT) mediante pruebas estándar de diagnóstico en estudios a gran escala resulta difícil y costoso. Por esto, con frecuencia se utilizan pruebas de tamizaje multidimensionales y pruebas que miden un solo dominio del desarrollo como alternativas (nos referimos a ellas como ‘pruebas cortas’). La validez de las pruebas cortas en estos contextos es desconocida. En este estudio, analizamos la viabilidad, confiabilidad y validez concurrente de algunas de estas pruebas cortas de uso habitual, incluyendo tres pruebas de tamizaje multidimensionales—los Cuestionarios de Edades y Etapas, la Prueba de Tamizaje del Desarrollo de Denver, el Inventario del Desarrollo de Battelle—y dos pruebas que miden un solo dominio del desarrollo—la versión abreviada de MacArthur-Bates y los Hitos del Desarrollo Motor—en 1.311 niños y niñas de 6 a 42 meses en Bogotá, Colombia. Comparamos las puntuaciones obtenidas en estas pruebas cortas con las de las Escalas Bayley de Desarrollo Infantil, prueba que consideramos nuestro patrón de referencia."

Validez Concurrente y Viabilidad de Pruebas Cortas Comúnmente Usadas para Medir el Desarrollo Infantil Temprano en Estudios a Gran Escala: Metodología y Resultados