Una Mirada a la Desigualdad en la Niñez y Adolescencia, desde el Ejercicio de Derechos



Autor: Consejo Nacional de la Infancia

Año: 2016

Organización: Consejo Nacional de la Infancia

Tipo de publicacion: Documento de Trabajo

Resumen:

Se analiza cómo se ve afectado el ejercicio de los derechos de niños, niñas y adolescentes en nuestro país (NNA), según el nivel socioeconómico de las familias a las que pertenecen, con el objetivo de visualizar las áreas donde hay mayor y menor desigualdad y los eventuales avances y retrocesos en esta materia. A partir de una selección de indicadores de resultado disponibles, que tienen por objeto medir el ejercicio de los derechos de NNA —provenientes de cuatro fuentes de datos pertinentes: la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN), la Encuesta Nacional sobre Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA), la Encuesta Longitudinal de Primera Infancia (ELPI) y el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (PISA)—, se dimensiona la “distancia” o diferencia entre los NNA que viven en hogares de mayores ingresos, versus los de menor ingreso. El análisis de desigualdad se realiza en relación a los derechos a disfrutar de un nivel de vida adecuado; a la educación; a la salud; a la protección integral contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso; a la libertad de expresión e información; a la participación; y a la vida y al desarrollo, entregando cifras y porcentajes que sirven para proponer, como corolario, una discusión acerca del rol de las políticas públicas para favorecer una mayor igualdad social para la niñez y adolescencia.

Una Mirada a la Desigualdad en la Niñez y Adolescencia, desde el Ejercicio de Derechos