Ser “Blanco” o “Moreno” en Chile: El Impacto de la Apariencia en las Expectativas Educativas y las Calificaciones Escolares



Autor: Joke Meeus, Roberto González y Jorge Manzi

Año: 2016

Organización: Universidad Católica de Chile

Tipo de publicacion: Artículo

Resumen:

"Lo que nos interesa especialmente en este capítulo es la diferenciación entre hispanos de complexión blanca (“blancos”) y morena (“morenos”), la cual en la literatura académica es conocida como sesgo ante el tono de la piel (skin tone bias). Al respecto, nos enfocaremos en la siguiente pregunta: ¿Es la diferenciación en base al tono de piel tan inocua como se piensa, o, por el contrario, provoca discriminación y oportunidades desiguales en aspectos importantes de la vida tales como la educación? Por lo tanto, adoptaremos una perspectiva desde la psicología social que no sólo nos permita investigar el fenómeno a un nivel descriptivo, sino que también profundice en establecer la conexión entre expectativas educativas y resultados escolares. Esta perspectiva destaca que la vulnerabilidad de ciertos grupos sociales en el ámbito de la educación no está solamente caracterizada por una falta de recursos económicos o intelectuales. A menudo, la imagen social de estos grupos desaventajados contribuye en alguna medida a que se mantenga la desigualdad social. "

Ser “Blanco” o “Moreno” en Chile: El Impacto de la Apariencia en las Expectativas Educativas y las Calificaciones Escolares