Resignificación del Conocimiento en Niños de Edad Escolar: Hacia una Recuperación de la Subjetividad en el Proceso de Conocer en el Contexto Escolar.



Autor: Mónica Peña

Año: 2008

Organización: Pontificia Universidad Católica de Chile

Tipo de publicacion: Informe

Resumen:

"¿Existe el niño? ¿Es sujeto epistemológico? ¿Es parte de la Historia? ¿Construye cultura, construye saber? El niño es un sujeto social y cultural que se constituye desde distintos contextos sociales y culturales. Los modelos tradicionales de análisis, especialmente la Psicología, brindan una visión de la infancia como un sujeto incompleto que va camino de lo adulto y que es posible categorizar a partir de un desarrollo normal o anormal. Por su lado, el modelo educativo actual se desprende de un modelo racionalista que impone un sujeto particular, que se relaciona con un conocimiento objetualizado. Estos antecedentes están en íntima relación con el concepto de escuela como lugar de control: el aprendizaje de contenidos medibles es inicio y final de una institución controladora. Este trabajo propone que los cambios surgidos en las teorías del conocimiento (Epistemología Genética de Piaget), así como una perspectiva amplia y compleja acerca del niño a través del Psicoanálisis, la Historia y la Sociología de la Infancia, nos conminan a observar al sujeto que conoce en el mundo escolar como un individuo con una identidad conformada por la carencia o la falta, así como también por un rico simbolismo."

Resignificación del Conocimiento en Niños de Edad Escolar: Hacia una Recuperación de la Subjetividad en el Proceso de Conocer en el Contexto Escolar.