Reconocimiento auditivo de palabras y comprensión oral de textos descriptivos en niños preescolares



Autor: Macarena Pía Cerda Donoso

Año: 2014

Organización: Universidad de Concepción

Tipo de publicacion: Tesis

Resumen:

“La presente investigación se basó en una indagación teórica y empírica de diversas fuentes relacionadas con el proceso de comprensión del lenguaje oral en niños y niñas que cursan la etapa preescolar. El principal objetivo de esta investigación es determinar si el rendimiento en la tarea de decisión léxica entre palabras y pseudopalabras, el vocabulario pasivo y la memoria verbal se correlaciona con el desempeño en la tarea de comprensión de textos descriptivos en alumnos que cursan el primer nivel de transición de un establecimiento de tipo particular subvencionado perteneciente a la comuna de Concepción, VIII región del Biobío. El grupo de estudio estuvo conformado por 36 alumnos diferenciados en sexo y edad. Se aplicaron 4 pruebas para medir las variables de este estudio. El diseño metodológico fue de tipo descriptivo y correlacional. Tras el análisis estadístico, se concluye que existe una correlación significativa entre los resultados obtenidos en la tarea de decisión léxica, la amplitud de vocabulario, la memoria verbal y la comprensión de textos descriptivos.”

Reconocimiento auditivo de palabras y comprensión oral de textos descriptivos en niños preescolares