Participación y Formación de Mujeres más allá de la Escuela: Experiencias, Apropiación y Nuevas Identidades



Autor: Marcelo Reinoso Faúndez

Año: 2014

Organización: Universidad Federal de Minas Gerais

Tipo de publicacion: Estudio

Resumen:

"Esta investigación se propone comprender como las mujeres que actúan en la Educación Infantil No Formal se están constituyendo en educadoras, a partir de las categorías de participación y formación y como esa experiencia de 'constituirse en' pudiera dar forma a laconstrucción de nuevas identidades individuales y colectivas. Para ello se investigó la experiencia de dos grupos de mujeres que forman parte del Programa de Mejoramiento de Atención a la Infancia (PMI) en la Región de la Araucanía, Chile, tomando como foco principal de análisis la experiencia de cuatro educadoras que lideran esos grupos. Con base en un referencial teórico que articula la relación entre actrices y sistema (TOURAINE, 1993; DUBET, 1994; MELUCCI, 1999, 2001), la investigación procuró identificar un sistema socialde acción que permita localizar a los actores de este campo educativo y entender como las actrices dan sentido a sus acciones a partir de la cotidianeidad."

Participación y Formación de Mujeres Más Allá de la Escuela: Experiencias, Apropiación y Nuevas Identidades