Orientaciones para el Diseño y la Planificación de Espacios Públicos desde el Enfoque de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes



Autor: Consejo Nacional de la Infancia

Año: 2017

Organización: Consejo Nacional de la Infancia

Tipo de publicacion: Documento

Resumen:

Establece los principios orientadores del trabajo intersectorial requerido para abordar el tema de la habitabilidad, con el objetivo de brindar lineamientos técnicos a quienes realizan intervenciones en el espacio público, tanto para el diseño como para la construcción y habilitación de espacios inclusivos y universales donde se incorpore a los niños, niñas, adolescentes (NNA) y sus familias, en tanto se considera que en el desarrollo y evolución de las ciudades chilenas hay una desconexión entre la planificación y las condiciones de integración social y que en contextos de vulnerabilidad territorial es frecuente que NNA se encuentren expuestos a ambientes violentos; a mayor contaminación ambiental y visual; a menor acceso de oportunidades para recreación y desarrollo de juego y movimiento y, al hacinamiento en viviendas de baja calidad, haciéndose  necesario que quienes diseñan, planifican y construyen con foco en NNA y sus familias, conozcan las consideraciones mínimas requeridas para garantizar los derechos de estos actores en los espacios públicos. Junto con detallar el marco normativo, nacional e internacional, relacionado, se destacan los enfoques —de derechos; de desarrollo humano; de curso de vida; y de género— y principios —sujeto de derechos; el interés superior del niño y la niña; autonomía progresiva; vida, desarrollo y entorno adecuado; igualdad y no discriminación; participación y derecho a ser oído; y rol del Estado, la familia y la sociedad en su conjunto en la garantía de derechos considerados— al determinar las orientaciones, y se establece el marco conceptual sobre los espacios públicos y las políticas públicas. Finalmente, se explica el propósito de la construcción de las orientaciones y se definen los ejes transversales que estas contemplan —accesibilidad, aprendizaje; juego y movimiento; participación; convivencia; naturaleza y seguridad—.

Orientaciones para el Diseño y la Planificación de Espacios Públicos desde el Enfoque de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes