Niños y Niñas en Situación de Pobreza de Ingresos y Pobreza Multidimensional



Autor: Consejo Nacional de la Infancia

Año: 2015

Organización: Consejo Nacional de la Infancia

Tipo de publicacion: Documento de Trabajo

Resumen:

Se caracteriza a aquellos niños y niñas que se encuentran en situación de pobreza de ingresos y, además, de pobreza multidimensional, estableciendo la necesidad de realizar esta diferenciación ya que la primera, por su carácter unidimensional, oculta una multiplicidad de privaciones que padece parte de la población, mientras que la segunda procura medir carencias y riesgos de la población que no están asociados con el nivel de ingreso. Se explica la metodología utilizada para realizar la caracterización, basada en datos de la Encuesta Casen 2013 y en las definiciones de pobreza realizadas por el Observatorio Social del Ministerio de Desarrollo Social; y se entregan los resultados del estudio realizado a través de cifras y porcentajes relativos al contexto inmediato —características demográficas, condiciones familiares, condiciones de las viviendas en que habitan y servicios básicos disponibles en el hogar— y contexto social —calidad de los barrios, prestaciones de educación y salud disponible, y acceso a la participación— de los niños y niñas. Finalmente se entregan las conclusiones extraídas del trabajo de caracterización realizado, estableciendo que aquellos niños y niñas que sufren ambos tipos de pobreza tienen una alta prevalencia de baja escolaridad del grupo familiar, rezago escolar, hacinamiento y las malas condiciones de vivienda, así como otros indicadores, que permiten concluir que las condiciones en que vive el grupo de estudio son más precarias respecto tanto a los grupos de comparación como a la población infantil total, siendo necesario reforzar las medidas y políticas públicas dirigidas este segmento de la población de niños y niñas.

Niños y Niñas en Situación de Pobreza de ingresos y Pobreza Multidimensional