Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Discapacidad



Autor: Consejo Nacional de la Infancia

Año: 2016

Organización: Consejo Nacional de la Infancia

Tipo de publicacion: Documento de Trabajo

Resumen:

Se describe el proceso de trabajo desarrollado, en el marco de la elaboración de la Política Nacional de Niñez y Adolescencia y su Plan de acción, para el establecimiento de la “Mesa Técnica Intersectorial sobre Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Discapacidad”, con el objetivo de generar información y propuestas específicas para este grupo, reconociéndolos como prioritarios, debido a que su vida cotidiana se ve afectada por condiciones y barreras que inciden en el pleno desarrollo de sus capacidades y ejercicio de sus derechos. Se refiere el marco conceptual —estableciendo las definiciones de discapacidad, desde un enfoque social que enfatiza la relación existente entre la persona y su contexto, dando responsabilidad a un entorno no inclusivo, y de situación de discapacidad— y el normativo, nacional e internacional —incluyendo la Política Nacional para la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad (2013)—. Se presenta, además, un diagnóstico de la situación actual de la niñez y adolescencia en situación de discapacidad en Chile, haciendo énfasis en que, a pesar del avance en las políticas sobre discapacidad y su implementación, aún existen carencias significativas al respecto, identificando las brechas detectadas. Finalmente, se establecen las propuestas para cumplir los objetivos de la Política, definiendo principios —como el interés superior del niño; el respeto y valoración por la diversidad; el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes; la participación; y el diseño y accesibilidad universal— para establecer acciones prioritarias tales como la coordinación y articulación intersectorial en el marco del enfoque de derechos para la generación de un sistema de garantías para la niñez y adolescencia en situación de discapacidad; el establecimiento de sistemas de información y alerta temprana; la prevención de la situación de discapacidad; la formación e investigación en el ámbito de la discapacidad; el fortalecimiento del trabajo con familias y cuidadores(as); la participación y la inclusión social y educativa de los niños, niñas y adolescentes, en situación de discapacidad.

Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Discapacidad