La Participación Incidente de Niñas, Niños y Adolescentes en Políticas Públicas y el Reconocimiento Constitucional de sus Derechos



Autor: Consejo Nacional de la Infancia

Año: 2016

Organización: Consejo Nacional de la Infancia

Tipo de publicacion: Informe

Resumen:

Se presenta un  análisis respecto de los diversos modelos y estructuras formalizadas de participación significativa de niños, niñas y adolescentes (NNA), en el desarrollo de disposiciones constitucionales que son de su incumbencia, describiendo comparativamente la experiencia de Ecuador, Colombia, Perú, Paraguay y Brasil, en la determinación un modelo de participación de NNA coherente con los estándares internacionales. Se concluye que en el escenario regional y global, la determinación de políticas públicas debe desarrollarse abriendo y consolidando espacios de participación directa e incidente, como parte de una obligación de Estado, que no solo se agote en temáticas que les afecten exclusivamente, sino que se plieguen a la participación en otras materias de relevancia o interés social. Adicionalmente, se sistematizan modelos de protección constitucional de derechos de NNA a nivel de derecho comparativo de diversas experiencias internacionales en América Latina, Europa y Oceanía, identificando los derechos de NNA que han sido resguardados en coherencia con las normativas y recomendaciones vigentes en materia de infancia y adolescencia. Se concluye además que en materia de reconocimiento constitucional, la experiencia regional y global muestra la existencia de estándares de protección de derechos constitucionales que se fundan como parámetros de referencia útiles para el futuro del ordenamiento constitucional chileno, pues actualmente se demuestra una brecha respecto del escenario internacional que evidencia la ausencia de derecho alguno en esta norma fundamental.

Informe Final: La Participación Incidente de Niñas, Niños y Adolescentes en Políticas Públicas y el Reconocimiento Constitucional de sus Derechos