Inteligencia y Conocimiento: Claves para Comprender la Experticia.



Autor: María Paulina Flotts

Año: 2004

Organización: Pontificia Universidad Católica de Chile

Tipo de publicacion: Informe

Resumen:

"Este trabajo abordó la relación entre conocimiento, inteligencia psicométrica y experticia en el contexto de dominios propios de la enseñanza escolar. Estas tres variables fueron evaluadas en una muestra de 315 estudiantes de último año de educación secundaria. Se trabajó con la hipótesis que la inteligencia psicométrica ejercería una función moderadora en la relación ampliamente demostrada por la investigación previa entre conocimientos específicos y experticia (Bransford, Brown & Cocking, 2000; Chi, Feltovich & Glaser, 1981; Chi, Glaser & Rees, 1982; DeGroot, 1965; Walker, 1987). Esta función moderadora se constató para la submuestra de Matemática, y no para las otras dos; en Lenguaje y Ciencias, solo resultó significativo el conocimiento como fuente de explicación de la experticia "

Inteligencia y Conocimiento: Claves para Comprender la Experticia.