Integración Sociocultural y Derechos de las Niñas y los Niños Migrantes en el Contexto Local. El Caso de la Comuna de Recoleta



Autor: Iskra Pavez

Año: 2017

Organización: Chungara, Revista de Antropología Chilena

Tipo de publicacion: Artículo

Resumen:

"La integración sociocultural que viven las niñas y los niños migrantes es cada vez más un asunto de interés local, puesto que es en la familia, la escuela o el barrio (el territorio) donde se ejercen cotidianamente los derechos y se experimenta el proceso de integración. A partir de este enfoque, este artículo analiza los procesos de integración sociocultural que viven niñas y niños migrantes en Recoleta (Región Metropolitana, Chile). El diseño metodológico de la investigación ha sido cualitativo, a través de entrevistas a niñas y niños migrantes de 6 a 14 años de edad, de Perú y nacidos en Chile de madres y padres extranjeros. Se concluye que en el ámbito local de Recoleta se ejercen algunos derechos sociales (como salud y educación), pero las situaciones de pobreza, exclusión y discriminación afectan gravemente los procesos de integración social. Aunque el derecho a la opinión no siempre es considerado en los asuntos que les afectan –como su propia migración–, cabe destacar su elevada participación en asociaciones locales que fortalecen el sentido de pertenencia y una reflexión crítica con las formas culturales de “ser niña o niño, aquí y ahora."

Integración Sociocultural y Derechos de las Niñas y los Niños Migrantes en el Contexto Local. El Caso de la Comuna de Recoleta