Habilidades Metalingüísticas y Cognitivas Relacionadas con la Comprensión Oral del Lenguaje Figurado y con el Desarrollo de la Lectoescritura



Autor: Nina Maria Crespo-Allende

Año: 2010

Organización: Universidad Católica de Valparaiso

Tipo de publicacion: Informe

Resumen:

"El desarrollo tardío del lenguaje oral es aquel que ocurre después de los seis años y se da conjuntamente a la adquisición de la lectoescntura y, por ello, se estima que entre ambos hay una influencia mutua. Este proyecto investiga cuáles son las habilidades lingüísticas y cognitivas que supuestamente subyacen a este desarrollo tardío, con especial atención a un aspecto específico de éste: la comprensión figurativa de frases hechas e ironías. De este modo, se plantearon dos interrogantes a resolver: (a) ¿qué habilidades (metalingüisticas y/o cognitivas) se relacionan con el desarrollo de la comprensión oral del lenguaje figurativo en la edad escolar? y (b) dado que existe evidencia que sustenta la relación entre comprensión figurativa y lectoescntura, ¿es posible determinar diferencias significativas respecto a la lectura y la escritura en sujetos que exhiben distintos niveles de comprensión de lo figurativo? Para resolver estas interrogantes, se trabajó con 509 niños y niñas de 8 años a 8 años 11 meses, que mostraron inteligencia no verbal de acuerdo a su edad (medida con Matrices de Rayen) y no evidenciaron trastornos del desarrollo."

Habilidades Metalingüísticas y Cognitivas Relacionadas con la Comprensión Oral del Lenguaje Figurado y con el Desarrollo de la Lectoescritura