Habilidades Lingüísticas del Menor de un Año: Comparación de Bebes Nacidos Pre-Maturos de muy bajo peso de Nacimiento y Nacidos de Termino



Autor: Marcela De Lourdes Peña-Garay

Año: 2009

Organización: Pontificia Universidad Católica de Chile

Tipo de publicacion: Informe

Resumen:

“La adquisición de la lengua materna es uno de los desafíos más complejos de los niños. Durante el primer año los bebés aprenden el repertorio de sonidos distintivos de la lengua materna (los fonemas) y entre el primer y segundo año comienzan a construir su diccionario de palabras (el léxico). La exposición sistemática al habla inicia, mantiene y mejora este aprendizaje. Está demostrado que la privación al habla se asocia a serios problemas en el desarrollo fonológico. Sin embargo, poco es sabido acerca de los efectos de la exposición adelantada al habla en este aprendizaje. Este proyecto ha buscado de explorar este tema comparando el desarrollo de la discriminación fonológica a fonemas nativos y no-nativos, y el aprendizaje de la asociación palabra/objeto, en niños nacidos prematuros y de término, desde los 4 a los 18 meses de edad (corregida en el prematuro).”

Habilidades Lingüísticas del Menor de un Año: Comparación de Bebes Nacidos Pre-Maturos de muy bajo peso de Nacimiento y Nacidos de Termino