Evaluación de daño Psíquico en Niños Preescolares que han sido Víctimas de Agresión Sexual a partir del Test de Apercepción Infantil CAT-A



Autor: Lucia Núñez Hidalgo

Año: 2014

Organización: Universidad de Chile

Tipo de publicacion: Estudio

Resumen:

"La presente investigación persigue ahondar en el valor diagnóstico del Test de Apercepción Temática Infantil CAT-A como dispositivo de evaluación del daño psíquico asociado a la agresión sexual en preescolares. la variable independiente en estudio es la agresión sexual infantil intrafamiliar o extra familiar realizado por un conocido de modo reiterado, debido a que la mayoría de los abusos en la infancia ocurren dentro del seno familiar o social cercano para el niño.Considerando las dificultades de evaluar las secuelas psicológicas de la agresión sexual, se sustenta el uso de pruebas proyectivas. al constituir un estímulo poco amenazante e inductivo, adecuado al mundo infantil. Sin embargo, se evidencian dificultades al momento de la interpretación, al no existir pautas específicamente elaboradas para detectar la ocurrencia de una agresión sexual y ponderar el daño psíquico asociado."

Evaluación de Daño Psíquico en Niños Preescolares que han sido Víctimas de Agresión Sexual a Partir del Test de Apercepción Infantil CAT-A