Estudio sobre la Situación de la Niñez y Adolescencia Indígena en Legislaciones Comparadas y su Implementación en las Políticas Públicas



Autor: Consejo Nacional de la Infancia

Año: 2017

Organización: Consejo Nacional de la Infancia

Tipo de publicacion: Informe de resultados

Resumen:

Se presenta un análisis comparativo de los sistemas de protección de la infancia en materia de política pública y legislatura hacia niños, niñas y adolescentes en general (NNA), y NNA pertenecientes a pueblos originarios. Se consideran tres niveles de análisis; a) jurídico, considerando estándares, principios y normas constitucionales, y su despliegue en políticas de protección social hacia NNA indígenas; b) técnico, evaluativo y funcional, evaluando las principales brechas y buenas prácticas observables en materia de educación, salud y nutrición; c) político, examinando los espacios reales de participación de los NNA indígenas en temáticas que son de su incumbencia. Se consideran las experiencias de Ecuador, Colombia, Nueva Zelandia y Canadá. Los niveles analíticos propuestos permiten el desarrollo de modelos específicos para cada caso de estudio, en los cuales se tematiza el abordaje de la infancia y adolescencia indígena. Se realiza un examen de las fortalezas y debilidades observables en cada experiencia estudiada. Se concluye integradamente que cada uno de los modelos estudiados responde a procesos particulares de nivel político, cultural e histórico; en el nivel jurídico se evidencian grados variables de reconocimiento y consagración de los derechos de NNA y pueblos indígenas, destacando las legislaturas de Ecuador y Colombia; en el nivel político se evidencian brechas en el reconocimiento constitucional de espacios de participación de NNA indígenas; finalmente, a nivel funcional y técnico-evaluativo, se evidencian estructuras jurídicas hacia la protección de la infancia y los pueblos originarios en las cuatro experiencias estudiadas, destacando la incorporación de lógicas interculturales en las dimensiones de salud y educación. El examen de los niveles analíticos permite el establecimiento de recomendaciones respecto de los principios y características generales de una legislación especial para NNA indígenas en Chile.

Situación de la Niñez y Adolescencia Indígena en Legislaciones Comparadas y su Implementación en las Políticas Públicas