Enseñanza de las Ciencias en Preescolar con Enfoque de Género. Foro Consultivo Internacional



Autor: UNESCO México

Año: 2017

Organización: UNESCO México

Tipo de publicacion: Documento

Resumen:

"Este libro es producto del intercambio de ideas y experiencias en el Foro Consultivo Internacional. Las y los participantes se comprometieron con el proyecto y revisaron sus participaciones para, incluirlas en esta publicación. Quien se asome a sus páginas podrá encontrar los fundamentos teóricos de la importancia de acercar a las niñas y los niños más pequeños al mundo de las ciencias, así como métodos y consejos prácticos para utilizarlos en los salones de clases. En los hechos, se configura un manual de enseñanza de las ciencias en preescolar con enfoque de género. Entre las múltiples y valiosas contribuciones, el lector encontrará reflexiones sobre la formación de las educadoras y su papel central en el cambio de los paradigmas tradicionales que asignan ciertos roles a las niñas, diferentes y de menor importancia que  los de los varones. Se resalta en varios de los textos la necesidad de romper los estereotipos, y se proponen enfoques innovadores para lograrlo. Varias autoras señalan la importancia de que las educadoras dejen atrás el miedo al abordaje de las ciencias, pues ellas mismas deben superar prejuicios sobre las capacidades femeninas. Finalmente, el libro incluye propuestas para el diseño de políticas públicas que consigan llevar teorías y sugerencias prácticas a aplicarse de manera universal en todos los planteles de preescolar."

Enseñanza de las Ciencias en Preescolar con Enfoque de Género. Foro Consultivo Internacional