Educación Ciudadana es Voz Ciudadana: Participación y Actitudes Políticas de los Escolares en Chile



Autor: Macarena Valenzuela y Sergio Toro M.

Año: 2017

Organización: Departamento de Ciencia Política, Universidad de Concepción

Tipo de publicacion: Artículo

Resumen:

"Este documento analiza los indicadores de participación y de evaluación de las instituciones políticas entre quienes cursan la educación escolar y quienes ya egresaron de esta etapa. Utilizando las encuestas de jóvenes del Instituto Nacional de la Juventud, se desprenden dos conclusiones de relevancia a) que la participación en instancias convencionales y no convencionales es mayor en las personas en etapa escolar b) Que los escolares tienen menor nivel de identificación pero mayor grado de confianza institucional que las personas fuera de la etapa escolar. La paradoja de alta participación y baja identificación es lo que estaría generando jóvenes activos cívicamente pero reacios a la participación en los procesos político-electorales."

Educación Ciudadana es Voz Ciudadana: Participación y Actitudes Políticas de los Escolares en Chile