Desigualdades en el Desarrollo Infantil Temprano en Chile ¿Es Relevante la Clase Social?



Autor: Pablo Cáceres Maldonado

Año: 2015

Organización: Universidad de Chile

Tipo de publicacion: Tesis

Resumen:

"La presente investigación propone explorar la relación existente entre la clase social de origen y el desarrollo infantil temprano, tema que se ha posicionado en tiempo reciente como uno de los problemas de mayor interés desde la perspectiva de la movilidad social e igualdad de oportunidades, tanto para la política social como para las ciencias sociales. Para responder esta interrogante se hizo uso de los datos de la segunda Encuesta Longitudinal de la Primera Infancia (ELPI) 2012, levantada por el Centro de Microdatos perteneciente al Departamento de Economía de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. La técnica de investigación empleada corresponde a un modelo de regresión lineal múltiple de mínimos cuadrados ordinarios (MCO). Los principales resultados de investigación dan cuenta de que si bien existe una relación estadísticamente significativa (p<0,001) entre el desarrollo infantil y la clase social de origen, el aporte de la clase social -desde una perspectiva aquí denominada sociológica- como factor explicativo para el desarrollo infantil es bajo. Por otra parte, se observa que los factores de orden psico-social, tales como la presencia de materiales de aprendizaje (i.e. juguetes adecuados para la edad del niño que permitan su estimulación) y los de orden cultural como la educación de la madre o tutor del niño, son los más relevantes para el modelo de regresión testeado."

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