Construcción de un índice de vulnerabilidad social para estudiantes preescolares de establecimientos subvencionados de Chile



Autor: Marco Antonio Ñanculeo Raguileo

Año: 2014

Organización: Universidad de Concepción

Tipo de publicacion: Tesis

Resumen:

“La presente investigación da cuenta de una propuesta metodológica para medir la vulnerabilidad en estudiantes del nivel de Párvulos pertenecientes a establecimientos subvencionados, intentando actualizar y hacer operativo el continuo Vulnerabilidad-Bienestar, enfoque teórico y metodológico que viene siendo desarrollado desde la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) hace ya varios años, por un lado, y la introducción de conceptos multidimensionales para su medición y recuento, por otro. La población sobre la que se construye el índice corresponde a estudiantes pertenecientes a la educación preescolar (Kínder y Pre Kínder) de establecimientos municipales y subvencionados, que respondieron la Encuesta de Párvulo 2011. Del total de estudiantes mencionados solo se consideran aquellos casos que presentan información completa sobre peso y talla, alcanzado un total de 145.987 niñas o niños. Se definen 5 dimensiones, a saber; Salud, Tipo de Familia, Apoyo y estimulación por parte de los cuidadores, Contexto Socioeconómico Familiar y Contexto Socioeconómico, las que consideran variables, cualitativas y cuantitativas, procedentes de la encuesta mencionada y datos secundarios manejados por instituciones oficiales.”

Construcción de un índice de vulnerabilidad social para estudiantes preescolares de establecimientos subvencionados de Chile