Comisión Técnica de Niñez y Pueblos Indígenas



Autor: Consejo Nacional de la Infancia

Año: 2015

Organización: Consejo Nacional de la Infancia

Tipo de publicacion: Documento

Resumen:

Se sistematizan los principales acuerdos de la Comisión de Niñez y Pueblos Indígenas. Preliminarmente se describe la metodología de trabajo, y se realiza una caracterización estadística de niños y niñas pertenecientes a pueblos indígenas basados en los datos de la encuesta CASEN 2013 para ámbito como demografía, residencia, pobreza, salud, escolaridad y uso de lenguas originarias. A continuación se da cuenta del trabajo de la Comisión cuyo trabajo arrojó tres productos, siendo la sistematización de los mismos la parte sustantiva de este informe. El primero de ellos es el resultado del trabajo en subcomisiones sobre siete ejes temáticos: proceso y noción de personas; territorio e identidad;  daño histórico, Estado y restitución de derechos indígenas; violencia institucional; educación e interculturalidad; salud; y derechos individuales y colectivos, todos en relación a niños y niñas indígenas. El segundo corresponde a los aportes de la comisión a las Bases de Anteproyecto de Ley de Garantías de Derechos de la Niñez. El tercero da cuenta de aquellos contenidos mínimos que deberían estar presentes en una normativa especial de ley de garantías de la niñez indígena. Se concluye destacando la independencia con la que la comisión trabajo la formulación, diseño y el abordaje de los resultados, las observaciones y recomendaciones realizadas al Anteproyecto de Ley de Garantías de Derechos de la Niñez, y la necesidad de respetar la calidad  de los niños y niñas indígenas en tanto miembros de un sujeto colectivo que es titular de derechos políticos, particularmente del derecho a la libre determinación.

Comisión Técnica de Niñez y Pueblos Indígenas