Brecha de Género en Matemáticas: El Sesgo de las Pruebas Competitivas (Evidencia para Chile)



Autor: Óscar Arias Rojas

Año: 2016

Organización: Universidad de Chile Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Departamento de Ingeniería Industrial

Tipo de publicacion: Tesis

Resumen:

"En muchos sistemas educativos del mundo se aprecian brechas de género en tests de matemáticas (Marks, 2008; OECD, 2014, 2015; Reilly, 2012), las que aparecen en el nivel de educación primaria, tienden a agudizarse con el tiempo y perjudican a las mujeres. Chile es uno de los países del mundo con las mayores brechas en matemáticas en PISA2012. Los resultados nacionales de la última década muestran que mientras que en SIMCE 4º Básico mujeres y varones alcanzan resultados similares en matemáticas, ya en 8º Básico de observa una brecha, la que se agudiza en 2º Medio. También existen brechas en matemáticas en la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Los bajos resultados en matemáticas de las mujeres afectan no sólo su acceso al derecho a la educación, sino que también impactan en la menor participación de las mujeres en la matrícula de las carreras del área de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), afectando su posición económica (Joensen&Nielsen, 2013): estas carreras representan en la mayoría de los casos mejores oportunidades laborales"

Brecha de Género en Matemáticas: El Sesgo de las Pruebas Competitivas (Evidencia para Chile)