Alfabetización como Aprendizaje Semiótico y Discursivo: Las Producciones Textuales de Estudiantes en una Escuela Pública Chilena



Autor: Dominique Manghi

Año: 2016

Organización: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Tipo de publicacion: Artículo

Resumen:

"La alfabetización está directamente relacionada con la creación de significados y las actividades del aula escolar posibilitan a los estudiantes aprender a usar recursos lingüísticos y semióticos para significar de manera no intuitiva. Esta investigación busca caracterizar desde un punto de vista semiótico y discursivo una muestra de producciones textuales de escolares, desde los marcos teóricos de la Semiótica Social y la Lingüística Sistémica Funcional. El estudio de caso correspondiente a una escuela pública de la V región (Chile) reúne un corpus audiovisual de una unidad curricular de Ciencias Naturales y una de Ciencias Sociales de un 3°, 6° año básico y 1° año Medio. A través de un Análisis Multimodal del Discurso y de un análisis de género, se develan las formas multimodales de definir y explicar en Ciencias Sociales y Naturales como oportunidades de ampliar las visiones vernáculas de entender el mundo, que en este estudio de caso corresponden mayormente a transcripciones de textos modelos."

Alfabetización como Aprendizaje Semiótico y Discursivo: Las Producciones Textuales de Estudiantes en una Escuela Pública Chilena