50 Preguntas sobre el Enfoque de Capacidades y Derechos de la Niñez



Autor: PNUD y Consejo Nacional de la Infancia

Año: 2017

Organización: PNUD y Consejo Nacional de la Infancia

Tipo de publicacion: Documento de Trabajo

Resumen:

Se propone articular el enfoque de capacidades humanas con la perspectiva de derechos de niños, niñas y adolescente. Estructurado en dos secciones, en la primera parte del documentos se describe la metodología de análisis estructurada en tres agrupaciones analíticas: fundamentos de las capacidades humanas; tipos y espacios de las capacidades humanas; y derechos de la niñez, las que permitirán respectivamente conocer los fundamentos del enfoque y sus conceptos básicos, los tipos y espacios de las capacidades humanas, y por último, abordar los desafíos que implica su aplicación en política social.  En la segunda sección se propone una operacionalización conceptual del enfoque de capacidades buscando las intersecciones con el enfoque de bienestar y los derechos de niños, niñas y adolescentes, para ello se convoca a un panel internacional de académicos con expertiz en el enfoque de capacidades (del entorno de la Asociación Internacional de Capacidades y Desarrollo Humano ), los que en formato de entrevista, responde un set de 50 preguntas surgidas de la revisión conceptual establecida en la primera sección del documento, agrupadas en cuatro tipos de preguntas: de síntesis conceptual; asociación entre conceptos y sus definiciones; utilidad del enfoque; y aquellas referidas a las limitaciones, ventajas y diferencias del mismo.

50 Preguntas sobre el Enfoque de Capacidades y Derechos de la Niñez