Comité de Expertos

El Comité de Expertos se integra por representantes de tres sectores: los organismos del Estado, la academia y los observatorios de infancia existentes en su calidad de integrantes de la sociedad civil. Las funciones de Comité de Expertos son:

– Recomendar al Consejo Nacional de la Infancia los lineamientos estratégicos y operacionales para el diseño y administración del sistema de información para el monitoreo de los derechos de los niños, la cual es la principal competencia del Observatorio.

– Asesorar al Consejo de la Infancia en materia relativas a la articulación de las fuentes de información para el desarrollo de sistema de información para el monitoreo de los derechos que dé cuenta de índices, estadísticas y estudios relativos a la política nacional de infancia y adolescencia bajo criterios de transversalidad y desarrollo multidimensional durante las etapas del ciclo de vida en la niñez y adolescencia; y que integre las investigaciones y estudios por parte de las instituciones públicas, académicas, sociedad civil y otras afines.

– Identificar y recomendar al Consejo Nacional de la Infancia nuevas necesidades de estudios de la niñez y mecanismos para asegurar la difusión de estos estudios para la retroalimentación de las políticas públicas.

María Estela Ortiz Rojas

Secretaria Ejecutiva, Consejo Nacional de la Infancia, Ministerio Secretaría General de la Presidencia

Experta en políticas públicas de protección social, especialmente en infancia y educación. Actualmente es Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Infancia. Fue Vicepresidenta de la JUNJI en el primer mandato de S.E. Presidenta Michelle Bachelet.

Durante el 2006 al 2010 fue responsable de la implementación de la política pública de educación en primera infancia. Cuenta con experiencia en la investigación de políticas sociales, diseño e implementación de programas y políticas públicas en primera infancia y formación de personal para programas sociales. Ha sido consultora a nivel nacional e internacional durante su trayectoria profesional.

Marcelo Henríquez

Jefe de Gabinete – División Educación General, Ministerio de Educación

Ingeniero Civil Matemático (U. de Chile) mención Modelamiento, egresado del Magíster de Economía Aplicada (U. Chile), su carrera profesional ha combinado proyectos de investigación y el servicio en el sector público.

Posee experiencia y trayectoria en el diseño, implementación y soporte metodológico de proyectos, estudios e investigaciones con fuerte contendido de matemáticas y estadísticas aplicadas. Los ámbitos de su desempeño han incluido análisis de opinión pública, economía de la educación, economía laboral, comunicación política y estratégica, ingeniería electoral, marketing y docencia. Ha participado en numerosos estudios, como analista y director de estudios, para entidades como el Ministerio Secretaría general de Gobierno, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Humano Chile, el Ministerio de Educación, el Ministerio del Trabajo, la Fundación Chile, el Banco Mundial, y el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y el Dpto. de Matemática, Física y Estadística de la Universidad de Las Américas. En el servicio público ha ocupado cargos de responsabilidad como encargado del Programa de Seguimiento y Medición de la Opinión Pública del Ministerio Secretaría General de Gobierno; Jefe del Departamento de Estudios de la Secretaría de Comunicación y Cultura del Ministerio Secretaría General de Gobierno; Asesor y Jefe de Gabinete de la Subsecretaria de Educación y, actualmente, Jefe de Gabinete de la División de Educación General del Ministerio de Educación.

Dante Contreras

Profesor-Director, Universidad de Chile–Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social

Licenciado en Economía de la Universidad de Chile, Doctor en Economía de la Universidad de California en Los Ángeles. Con estudios de postdoctorado en la Universidad de Yale

Comenzó su carrera académica y profesional como ayudante de catedra en la Universidad de Chile en 1986, y como investigador junior en el think tank CIEPLAN en 1990. También ha impartido clases en la Universidad de California en Los Ángeles (1993-1995) y ha trabajado como asesor de políticas sociales en el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (2007) y como Director Ejecutivo del Banco Mundial (2008-2010). Como consultor, ha asesorado a los ministerios de Trabajo, Educación, Planificación y Servicio Nacional de la Mujer de Chile, entre otros. También ha sido miembro de los Consejos Presidenciales de Chile para la Educación y para la Equidad. Preside actualmente la Sociedad de Economistas de Chile.

Daniela Díaz Bórquez

Directora Ejecutiva Fundación Pléyades. Miembro del Consejo Ejecutivo Observatorio Niñez y Adolescencia

Trabajadora Social, Magíster en Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile

Se ha desempeñado en el diseño, investigación y evaluación de programas sociales en materia de infancia y juventud. Entre ellas, destacan el “Estudio Protección a la Infancia en Situaciones de Emergencia, ACHNU- Save the Children”, y el Estudio Documentación Sobre Justicia Juvenil en Latinoamérica y El Caribe Investigador Asociado, UNICEF- Universidad Diego Portales. Entre sus publicaciones, destacan Servicios en Beneficio de la Comunidad: Una aproximación cuantitativa a la Justicia Restaurativa en Chile, Revista Psicología Universidad de Chile; El desafío de la efectividad en la justicia penal juvenil, Revista Trabajo Social Nº81, Pontificia Universidad Católica de Chile; entre otras. Co-autora del Informe Infancia Cuenta en Chile.

Alejandra Paz Riveros González

Directora de Abogacía y Estudios, Aldeas Infantiles SOS Chile

Magíster en Gestión y Políticas Públicas, de la Facultad de Ingeniera Industrial de la Universidad de Chile. Post titulada en Derecho y Políticas Públicas para la Infancia y Adolescencia, Universidad Diego Portales Diplomada en Derecho de Familia Moderno, Universidad de Chile.

Con amplia experiencia en gestión, implementación y evaluación de programas y proyectos gubernamentales, así como en evaluación legislativa. Destaca por su capacidad para conciliar contenidos normativos con el diseño e implementación de políticas públicas. Con 18 años de experiencia en temáticas de infancia, familia y género, así como en el seguimiento de instrumentos internacionales relacionados con dichas áreas. Se ha desempeñado como docente y/o investigadora en la Universidad Católica, Universidad de Chile y Universidad Alberto Hurtado. Ha conducido diversos equipos multidisciplinarios y realizado pasantías de perfeccionamiento en Italia, Costa Rica, Uruguay, Perú, Colombia y Austria. Actualmente, es docente del Magister de Trabajo Social y Familia de la Universidad Católica de Chile, colabora en el curso sobre Derechos Humanos de la Niñez que se imparte a los docentes y directivos de la red de colegios maristas de Chile y se desempeña como Directora de Abogacía y Estudios de Aldeas Infantiles SOS Chile, liderando Observa, iniciativa autogestionada y multidisciplinaria, sobre el derecho a vivir en familia, www.observaderechos.cl, que agrupa a más de 60 organizaciones provenientes de ongs de infancia y mundo académico, y cuyo propósito central es generar transferencia de conocimiento entre sus miembros y realizar seguimiento a las Directrices Internacionales sobre Modalidades de Cuidado Alternativo, mediante la generación de estudios y el diseño y aplicación de instrumentos de seguimiento y evaluación.

Francisco Bustos Durán

Abogado Departamento de Reinserción Social Juvenil, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Abogado Universidad Andrés Bello, con estudios de Master en Derecho de Familia, Infancia y Adolescencia UDP; aprobó el XIX de Protección Jurisdiccional de los Derechos del Niño, para Jueces, Fiscales, Defensores y Abogados, impartido por UNICEF y UDP.

Participa en diversas instancias del proceso de diseño e implementación de políticas públicas en materia de Infancia vinculadas al sector Justicia, en mesas de trabajo público-privado, y elaboración de anteproyectos de ley, convenios o propuestas de reformas reglamentarias. Se ha desempeñado como abogado del Sename, de Oficina de Protección de Derechos (OPD) y Programas de Representación Jurídica (PRJ).

Consuelo Contreras Largo

Consejera Instituto Nacional de Derechos Humanos

Licenciatura en Química de la Universidad de Chile. Trabajadora Social de la Universidad de Chile. Post-Título “Justicia, Derecho y Políticas Públicas para la Infancia” de la Universidad Diego Portales. Conseja del Instituto Nacional de Derechos Humanos y fundadora del Centro de Estudios de la Niñez- CEN-OPCION, Chile, en el que asume como Directora Ejecutiva.

Participante en Consulta Regional CIDH-UNICEF, Lima. Directora del Capítulo Chileno para el seguimiento al Estudio de Violencia contra la niñez (Elaborado por NNUU). Asesoría y Capacitación en Evaluación, a funcionarios del Ministerio del Trabajo de la ciudad de Iquique. III Taller Latinoamericano de Inversión en Infancia: estrategias de incidencia en Políticas Públicas, Perú. Participante del Congreso ESCI, Brasil. Observadora al XX Aniversario de la CDN, Ginebra. Fundadora de la red de ONG´s” FORO CHILENO por los Derechos de la Infancia”, asume como Presidenta de esta instancia. Observadora a la Sesión Plenaria de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, “Un mundo apropiado para los niños”. Ha participado de todos los Foros Iberoamericanos de ONG’s de Niñez y Adolescencia, que se realizan previamente a las Conferencias Iberoamericanas de Ministros, Ministras y Altos Responsables de Niñez y Adolescencia. Ejerció la Secretaría Ejecutiva del Foro de Educación de Calidad para Todos de Chile, en Convenio con UNESCO. Sostenedora del Proyectos Mundial, NOVIB de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil. Observadora a la Cumbre Mundial de Infancia de Naciones Unidas en Nueva York. Directora Ejecutiva y Representante Legal CORPORACION OPCION. Miembro Pleno (5 miembros de ONG´s nacionales) del Consejo Consultivo Nacional de los Organismos Colaboradores del SENAME.

Eduardo Candia Agusti

Jefe de Departamento de Estudios Sociales del Instituto Nacional de Estadísticas

Sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magister en Análisis Cuantitativo de la Universidad de Lovaina

Entre sus investigaciones, destacan temas referidos a juventud, educación, estratificación social y uso del tiempo libre. Fue Subjefe del Departamento de Estudios del Instituto Nacional de la Juventud, Investigador Asociado del Proyecto Anillos SOC 12 "Nuevas tendencias en la estratificación social chilena" y Coordinador de investigación del MINEDUC.

Alejandra González Burgos

Encargada del Programa Contra el Trabajo Infantil del Ministerio del Trabajo y Previsión Social

Psicóloga, Magíster © en Psicología Social, Mención Intervención Psicosocial y Evaluación de Proyectos Sociales, diplomada en Psicología en el Aula, Educación Inclusiva y Seguridad Ciudadana

Con experiencia en la coordinación de proyectos de intervención psicosocial y sector de educación.

Carolina Asela Araya

Jefe Departamento Ciclo Vital - DIPRECE Ministerio de Salud

Médico Pediatra. Post grado en Gestión, administración y políticas públicas

Extensa experiencia en gestión y administración de salud pública y en urgencia pediátrica. Ha ocupado diversos cargos directivos en todos los niveles de atención de la red asistencial. Actualmente se encuentra a cargo de aspectos de regulación y rectoría de Programas de Ciclo Vital en el Ministerio de Salud.

Emilia Reyes

Comisionada Ministerio de Educación para la infancia y juventud vulnerable

Licenciada en Educación y Profesora de Educación Diferencial en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, con estudios de postgrado en la Universidad Complutense de Madrid, e investigadora en la misma institución en Políticas Locales, Estrategias e Intervención Social.

Se ha desempeñado como académica, analista en el Departamento de Gestión y Desarrollo de la Dirección del Trabajo y analista del Sector Social en el Ministerio de Desarrollo Social, donde fue coordinadora en la Región de Coquimbo de los programas Chile Crece Contigo; Apoyo a la Integración Social de Personas en Situación de Calle; Centros de Atención para Hijos de Mujeres Temporeras y Apoyo a la Producción Familiar para el Autoconsumo. Se desempeña desde 2014 como asesora del MINEDUC en materias de la Reforma Educacional.

María Estela Ortiz Rojas

Secretaria Ejecutiva, Consejo Nacional de la Infancia, Ministerio Secretaría General de la Presidencia

Experta en políticas públicas de protección social, especialmente en infancia y educación. Actualmente es Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Infancia. Fue Vicepresidenta de la JUNJI en el primer mandato presidencial de S.E. Presidenta Michelle Bachelet.

Durante el 2006 al 2010 fue responsable de la implementación de la política pública de educación en primera infancia. Cuenta con experiencia en la investigación de políticas sociales, diseño e implementación de programas y políticas públicas en primera infancia y formación de personal para programas sociales. Ha sido consultora a nivel nacional e internacional durante su trayectoria profesional.

Marcelo Henríquez

Jefe de Gabinete – División Educación General, Ministerio de Educación

Ingeniero Civil Matemático (U. de Chile) mención Modelamiento, egresado del Magíster de Economía Aplicada (U. Chile), su carrera profesional ha combinado proyectos de investigación y el servicio en el sector público.

Posee experiencia y trayectoria en el diseño, implementación y soporte metodológico de proyectos, estudios e investigaciones con fuerte contendido de matemáticas y estadísticas aplicadas. Los ámbitos de su desempeño han incluido análisis de opinión pública, economía de la educación, economía laboral, comunicación política y estratégica, ingeniería electoral, marketing y docencia. Ha participado en numerosos estudios, como analista y director de estudios, para entidades como el Ministerio Secretaría general de Gobierno, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Humano Chile, el Ministerio de Educación, el Ministerio del Trabajo, la Fundación Chile, el Banco Mundial, y el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y el Dpto. de Matemática, Física y Estadística de la Universidad de Las Américas. En el servicio público ha ocupado cargos de responsabilidad como encargado del Programa de Seguimiento y Medición de la Opinión Pública del Ministerio Secretaría General de Gobierno; Jefe del Departamento de Estudios de la Secretaría de Comunicación y Cultura del Ministerio Secretaría General de Gobierno; Asesor y Jefe de Gabinete de la Subsecretaria de Educación y, actualmente, Jefe de Gabinete de la División de Educación General del Ministerio de Educación.

Dante Contreras

Profesor-Director, Universidad de Chile–Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social

Dante Contreras es el Director del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), miembro de la Junta Directiva de CODELCO, líder mundial en la producción de cobre, y profesor del Departamento de Economía de la Universidad de Chile.

Comenzó su carrera académica y profesional como ayudante de catedra en la Universidad de Chile en 1986, y como investigador junior en el think tank CIEPLAN en 1990. También ha impartido clases en la Universidad de California en Los Ángeles (1993-1995) y ha trabajado como asesor de políticas sociales en el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (2007) y como Director Ejecutivo del Banco Mundial (2008-2010). Como consultor, ha asesorado a los ministerios de Trabajo, Educación, Planificación y Servicio Nacional de la Mujer de Chile, entre otros. También ha sido miembro de los Consejos Presidenciales de Chile para la Educación y para la Equidad. Preside actualmente la Sociedad de Economistas de Chile. Es Licenciado en Economía de la Universidad de Chile, y obtuvo su maestría y doctorado en Economía de la Universidad de California en Los Ángeles. También realizó estudios de postdoctorado en la Universidad de Yale.

Daniela Díaz Bórquez

Representante FACSO - UCEN, Observatorio de la Niñez y la Adolescencia

Trabajadora Social, Magíster en Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Académica e Investigadora del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central de Chile.

Se ha desempeñado en el diseño, investigación y evaluación de programas sociales en materia de infancia y juventud. Entre ellas, destacan el “Estudio Protección a la Infancia en Situaciones de Emergencia, ACHNU- Save the Children”, y el Estudio Documentación Sobre Justicia Juvenil en Latinoamérica y El Caribe Investigador Asociado, UNICEF- Universidad Diego Portales. Entre sus publicaciones, destacan Servicios en Beneficio de la Comunidad: Una aproximación cuantitativa a la Justicia Restaurativa en Chile, Revista Psicología Universidad de Chile; El desafío de la efectividad en la justicia penal juvenil, Revista Trabajo Social Nº81, Pontificia Universidad Católica de Chile; entre otras. Co-autora del Informe La Infancia Cuenta en Chile 2014, de este Observatorio.

Alejandra Paz Riveros González

Directora de Abogacía y Estudios, Aldeas Infantiles SOS Chile

Magíster en Gestión y Políticas Públicas, de la Facultad de Ingeniera Industrial de la Universidad de Chile. Post titulada en Derecho y Políticas Públicas para la Infancia y Adolescencia, Universidad Diego Portales Diplomada en Derecho de Familia Moderno, Universidad de Chile.

Con amplia experiencia en gestión, implementación y evaluación de programas y proyectos gubernamentales, así como en evaluación legislativa. Destaca por su capacidad para conciliar contenidos normativos con el diseño e implementación de políticas públicas. Con 18 años de experiencia en temáticas de infancia, familia y género, así como en el seguimiento de instrumentos internacionales relacionados con dichas áreas. Se ha desempeñado como docente y/o investigadora en la Universidad Católica, Universidad de Chile y Universidad Alberto Hurtado. Ha conducido diversos equipos multidisciplinarios y realizado pasantías de perfeccionamiento en Italia, Costa Rica, Uruguay, Perú, Colombia y Austria. Actualmente, es docente del Magister de Trabajo Social y Familia de la Universidad Católica de Chile, colabora en el curso sobre Derechos Humanos de la Niñez que se imparte a los docentes y directivos de la red de colegios maristas de Chile y se desempeña como Directora de Abogacía y Estudios de Aldeas Infantiles SOS Chile, liderando Observa, iniciativa autogestionada y multidisciplinaria, sobre el derecho a vivir en familia, www.observaderechos.cl, que agrupa a más de 60 organizaciones provenientes de ongs de infancia y mundo académico, y cuyo propósito central es generar transferencia de conocimiento entre sus miembros y realizar seguimiento a las Directrices Internacionales sobre Modalidades de Cuidado Alternativo, mediante la generación de estudios y el diseño y aplicación de instrumentos de seguimiento y evaluación.